cafe


Cinco instituciones privadas y  del Estado   iniciaron la siembra de 67 mil hectáreas de café en los 28 parajes que conforman el distrito municipal de Blanco, de Bonao, Monseñor Nouel, para integrar a  2,000 familias a la producción y encaminarlas hacia una vida digna.


Al dar la información, el senador Félix Nova, quien preside la comisión de Medio Ambiente del Senado y coordina los trabajos, dijo que el material de siembra es de variedades resistentes a la roya del café.


Expresó que entre las entidades están la Asociación de Caficultores la Independencia (Asocian), que es la rectora del programa; la Fundación Falcondo, Egehid, el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).


Afirmó que ya se ha sembrado alrededor de un millón de cafetos a fin de permitirles a los que viven en la parte más alta que no emigren y puedan vivir de manera decente y digna.


Nova Paulino dijo que con la siembra  se procura además devolver el entorno ecoturístico a la zona. Por su lado, el Fondo Económico para el Desarrollo Agropecuario (Feda), a través del director, Antonio López, aportará RD$15 millones a los productores  para que instalen una tostadora de café e industrialicen directamente el producto.


Nova Paulino significó que así los caficultores de Blanco pondrán el producto en el mercado sin ninguna intermediación. Informó que para la ejecución del programa de café, Egehid suministra las plántulas a razón de 600 mil al año y Codocafé un millón en igual período.


Mientras  el Indrhi rehabilitará los caminos vecinales con cinco brigadas y un tractor fijo en la zona. Egehid también aportará brigadas para este trabajo. Al Ministerio de Medio Ambiente, señaló,  solicitaron cinco brigadas y las plantas de sombra que comprende el programa. La Falconbridge aportará combustible y entrenamiento a los campesinos.