jfk


NUEVA YORK._ El aeropuerto John F. Kennedy, se ha convertido en el de mayor retraso para pasajeros de vuelos internacionales que llegan a Nueva York diariamente, de todas partes del mundo, según reveló ayer un reporte de la organización Global Allianca Gateway, especializada en el tema.


El estudio sostiene que el JFK es la terminal donde se toma el mayor tiempo, desde el aterrizaje, desembarque y los chequeos en inmigración y aduanas, superando por mucho a aeropuertos que antes ocupaban los primeros lugares.


Los pasajeros internacionales necesitan entre 23 a 120 minutos para poder salir hacia sus casas y hoteles del JFK, agrega el reporte, pero dijo que el retraso medio durante el verano estuvo en menos de media hora.


El grupo independiente y fundado por Joe Sitt, que se dedica a la vigilancia sobre la excelencia de servicios en los aeropuertos, también dijo que en agosto de este año, el retraso en el JFK superó las dos horas por cada viajante extranjero.


Más de 3.2 millones de pasajeros pasaron por la aduana del JFK este año, más que en cualquier otro aeropuerto de Estados Unidos.Stephen Sigmud, directora ejecutiva del grupo y parte de quienes dirigieron el estudio, dijo que dos horas de espera, sobrepasa cualquier extremo.


Los otros cuatro aeropuertos más congestionados de Estados Unidos son despacharon a los pasajeros en tiempos mucho más cortos que el máximo de espera.En el O´Hara de Chicago, la espera fue de 44 minutos, en el Liberty de Newark (New Jersey) 42 minutos, en Miami y Los Angeles fueron de 40 minutos respectivamente.


El reporte achaca entre otros factores el retraso en el JFK al afán de los oficiales de inmigración y aduanas por hallar viajeros delinquiendo, especialmente en la terminal 4 que es por donde arriba la mayoría de los extranjeros que llegan a la ciudad.”Los oficiales de aduanas se mantienen constantemente en busca de quien poder multar”, añade el informe.


Sugiere el grupo que para solucionar el problema, en el JFK deben instalarse kioskos automatizados como los utilizados en Chicago, cuya espera en la aduana sólo es de 74 minutos.También recomienda aumentar el personal en el JFK y un equipo de respuesta rápida de guardia para ayudar a las filas con mayor cantidad de personas.


El grupo pide además eliminar las instalaciones de pre autorización (Global Entry) que están en puntos innecesarios.”Las mejoras se verán con tiempo sin sacrificar la seguridad”, dice el estudio.”El servicio y la espera en el JFK es malo y ha sido malo por un largo período de tiempo”, sostiene el reporte.


Aduanas e inmigración no respondieron a la crítica del reporte, pero en julio de este año, aseguraron que trabajan con  las líneas aéreas y autoridades aeroportuarias para mejorar las operaciones.