BUENOS AIRES, Argentina.- El senador y ex presidente Carlos Menem afronta desde este lunes su segundo juicio oral y público del año, esta vez por ocultar en su declaración jurada del año 2000 una cuenta bancaria en Suiza.


La audiencia comenzó a las 10, en los tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro. Allí, el Tribunal Oral Federal 4 comenzó a juzgar a Menem por delitos de “omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público”, informaron a la agencia DyN fuentes judiciales.


Puntualmente, el ex presidente está acusado de haber omitido en su declaración jurada del año 2000 distintos bienes, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza -una de las que estaría a nombre de su hija, Zulema Menem-, un Fiat 147 de 1984, una Traffic, acciones y dos aviones ultralivianos accidentados.


De acuerdo con la acusación, la cuenta bancaria fue abierta en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura y, según reconoció el propio Menem en 2002, el depósito ascendía a 660 mil dólares.


Esos delitos prevén una pena de hasta seis años de prisión. Sin embargo, la defensa del ex presidente planteó que a trece años de la acusación ya están prescriptos y solicitó el sobreseimiento del hombre que gobernó el país entre 1989 y 1999. El Tribunal desestimó el pedido y ratificó el inicio del juicio.


La fiscalía de juicio está a cargo de Fabiana León y cuenta con Marcelo Agüero Vera como fiscal coadyudante.


El justicialista Carlos Saúl Menem, de 82 años, afronta otras causas judiciales por su paso por la presidencia. En junio pasado, fue condenado en junio pasado a siete años de prisión por otro tribunal de la justicia federal por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador.


Otra de las causas que pesan sobre él es por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero, en la que fue procesado por el juez de Córdoba Carlos Ochoa dos meses después de la condena por la causa armas. Además, está elevado a juicio por el pago de sobresueldos a funcionarios de su gestión.