siri


Las pruebas que recogió la ONU sobre el presunto uso de armas químicas utilizadas en Siria serán enviadas al laboratorio este lunes, pero para algunos la respuesta puede ser solo una formalidad.


El presidente de Estados Unidos dijo que no hay duda de que el gobierno de Siria mató a cientos de civiles en un ataque con armas químicas. Las pruebas independientes revelaron “muestras de gas sarín” en sangre y cabello de ciudadanos sirios, dijo el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.


Barack Obama quiere que el Congreso autorice ataques limitados contra objetivos sirios, pero algunos legisladores han enfurecido con la idea de quedar atrapados en otro conflicto en el extranjero.


Mucho está en juego en lo que Estados Unidos decida hacer. Gran Bretaña votó en contra de tomar cualquier acción militar contra Siria y Francia dijo que no actuará sin el gobierno estadounidense como aliado.


Eso significa que si Estados Unidos quiere atacar a Siria, tal vez tenga que hacerlo solo.


Sin embargo, Rusia descartó las pruebas de EE.UU. “No estamos totalmente convencidos de (las pruebas de) nuestros compañeros de EE.UU., así como lo han demostrado Gran Bretaña y Francia”, dijo el canciller ruso Sergey Lavrov, según declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.


El régimen del presidente sirio, Bachar al Asad pidió este lunes a la ONU que intervenga.


“El gobierno sirio pide al secretario general de la ONU asumir sus responsabilidades para prevenir cualquier agresión contra Siria”, informó la agencia árabe siria de noticias.


Por ahora, Siria parece a salvo de las sanciones de la ONU. Es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU autorice ataques militares contra Siria, ya que dos de sus miembros —Rusia y China— han bloqueado todos los esfuerzos para tomar medidas contra su aliado.


Navíos de EE.UU. en el Mar Rojo. Cinco buques de la Marina de EE.UU. llegaron al Mar Rojo, informó un oficial este lunes.


Un segundo funcionario descartó el uso del portaviones USS Nimitz para las operaciones de combate en Siria, pero que la llegada de este buque en la región representa un gran apoyo.