clo



Representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y de organismos internacionales señalaron  ayer como algunos de los problemas que afectan la seguridad turística la clonación de tarjetas de crédito y el caos que se vive en el tránsito vehicular.


En un encuentro-conversatorio  propiciado por la jefatura de la Policía Turística (Politur) en el auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el consultor internacional en materia de seguridad turística doctor Peter Tarlow,  el cuerpo diplomático dio a conocer las inquietudes que sobre seguridad turística les preocupan.


La representante en el país de la Organización de Estados Americanos (OEA), Aracelis Azuara, dijo  que la clonación de tarjetas de crédito es un problema que manda muy mala señal a ciudadanos de otros países que pudieran tener el interés de venir al país.


Indicó que a la segunda semana de haber llegado a República  Dominicana le fueron clonadas tres tarjetas de crédito. Reconoció  que este problema no es exclusivo del país, ya que también le ha sucedido en Estados Unidos.


De su lado, el embajador de Chile en el país, Fernando Valera,  y el doctor Peter Tarlow coincidieron en señalar que  el tránsito vehicular es un problema de seguridad grave que se debe resolver.


“El tránsito aquí es un acto religioso, porque cuando voy  por las calles de Santo Domingo, voy rezando”, dijo Tarlow graficando el temor que sienten los extranjeros por las malas prácticas de conducir y la falta de autoridad en el tránsito.


En otro orden, el embajador de Chile apuntó que el alto nivel de inseguridad  que siente la ciudadanía es  transmitido a quienes visitan el país, lo que afecta  la imagen de la República Dominicana como destino seguro para vacacionar.


Llamó la atención sobre este problema insistiendo en que  personas cercanas a la embajada les han advertido sobre el peligro de transitar por las calles de la ciudad, peligro que en ningún momento han sentido.


Retención de pasaporte.  De igual forma, la cónsul encargada de asuntos ciudadanos estadounidense, Mary Fisk Telchi, dijo que una queja frecuente es la retención de pasaportes a ciudadanos norteamericanos por entidades que no tienen autoridad para hacerlo.


Dijo que esta situación se ha presentado en empresas de alquiler de vehículos, como en hospitales, “es inaceptable que personas que no son autoridad retengan el pasaporte”, indicó.


En este encuentro el director de la Policía Turística, general de brigada Justo Amílcar Fernández Tejada, presentó el Plan Estratégico de Seguridad Turística Integral, “República Dominicana Reserva de un Destino Seguro”..