acta-de-nacimiento



El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, presentó ayer al Gobierno una serie de proyectos que busca desarrollar en política registral,  entre los  que se encuentra uno para dotar de actas de nacimiento a los estudiantes que carezcan del documento.


Dijo que esto se realizaría a través de unidades móviles de la JCE, que se trasladarían en operativos a los diferentes centros de estudios públicos y en un lapso de 3 a 4 meses lograr que cada alumno tenga su acta.


Asimismo explicó que ese proyecto incluiría la tramitación, por parte de la escuela o liceo y  no de los padres, de las actas de nacimiento que piden a los alumnos cada año escolar, a fin de evitar los gastos en que incurren las familias  en el proceso, como transporte y demás, aunque la expedición del documento sea gratuita.


Otro proyecto es el que busca que los centros de votación sean adecuados a las personas con discapacidad, a fin de que no vean limitado su derecho a sufragar a partir del próximo proceso de elecciones en el 2016. Sobre este particular recordó que normalmente los centros de votación están ubicados en edificaciones viejas en las que no se tomaban en cuenta esas particularidades.


Rosario planteó, además, la posibilidad de que a los estudiantes se les dote de un carné con un número único de identidad que será el que posean hasta el momento de que les sea expedidas su acta de defunción. En ese sentido, dijo que procura, además, crear una campaña de sensibilización en los hospitales públicos para que ningún neonato salga sin ser declarado.