van


Vanya Abreu no tenía idea de la fuerza de sus principios morales y humanos hasta que le ha tocado  a sus puertas una terrible acusación  de conspiración contra el Medicare, por parte de la fiscal de Miami, Marcia Cooke, a partir de una delación de una de las responsables de la operación ilegal (que le costó millones de dólares al sistema de seguros de salud).


Vanya, psicóloga profesional, trabajaba en Miami en un centro de atención a envejecientes y personas con discapacidad, lleva casi un año en prisión, luego de un juicio en que se le juzgó junto a los responsables del fraude, todos con más de dos y tres cargos, mientras que a ella se le involucraba en uno sólo: conspiración, una legislación genérica con terribles implicaciones para las personas inocentes.


El caso de Vanya Abreu fue presentado anoche mediante el documental “No todos somos culpables”, producido por su hijo Jorge Abreu, dirigido por David Cavada y con libreto de  Ana Blanco.


La proyección, realizada en la sala 5 de Silver Sun, presenta la historia, en la que se evidencia que las pruebas en favor de Abreu, no fueron permitidas y que en cambio la fiscal de Miami, Marcia Cooke, seleccionó determinados párrafos de los correos electrónicos de la imputada, rechazando textos en esos mismos correos que demostraban su inocencia.


El mensaje


La psicóloga dominicana escribió un mensaje al pueblo dominicano que dice textualmente: “Al creer o no creer una u otra “verdad”, escribimos nuestra propia historia y esa se convierte en la verdad individual… La verdad no necesita que la creas. La verdad  simplemente es y siempre triunfa, independientemente de que creamos en ella o no”.


Una campaña


La situación de la profesional dominicana y madre, ha generado una oleada de respaldo entre sus amigos, personalidades jurídicas del país y de Estados Unidos y Europa (donde se incluye a David Zaap, profesor de derecho de la Universidad de Harvard, el exmagistrado de las Altas Cortes Españolas Baltazar Garzón, Radhamés Jiménez Peña (exprocurador general de la República)  y el doctor  Luis Rafael Pellerano (uno de los redactores del actual Código Procesal Penal).


Artistas y figuras públicas se han sumado a la campaña, incluyendo a Roberto Cavada, Milagros Germán, Tania Báez, y Laura de la Nuez.


El documental


No todos somos culpables, el documental que muestra las irregularidades procesales en su caso, dirigido por David Cavada con guión de Ana Blanco, será difundido este domingo 15 por Antena Latina a las 10:00 de la noche.


Vanya Abreu


Fue administrativa de un centro de atención a envejecientes en Miami, cuyos ejecutivos principales cometieron un fraude millonario contra el MediCare.


Estaba en RD  cuando se enteró que una de las implicadas directamente, para obtener rebaja de condena, la implicó.


De inmediato regresó a EU  para responder la implicación. Fue esposada por el FBI en el aeropuerto y condenada a 10 años, en un juicio en el que no le permitieron presentar pruebas de defensa.


 Cómo apoyarla


Se ha lanzado un video musical (letra e interpretación de Frank Ceara)  y el documental “No todos somos culpables”, disponible y no comercializable. realizado por David Cavada y Ana Blanco. Para apoyar la campaña el contacto es Jesús Abréu (809 430 4261).