bas


En el país podrían desatarse brotes epidémicos de mayor magnitud que los actuales de cólera y dengue, debido al cúmulo de basura y al déficit de agua en los hogares.


Los doctores Raquel Pimentel y Rafael Schiffino, directora de Epidemiología y Salud Colectiva, respectivamente, se refirieron al tema y dijeron que se hacen esfuerzos con los ayuntamientos de diferentes ciudades.


El dengue y el cólera se mantienen activos en las provincias San Cristóbal y San Juan de la Maguana, se trata de brotes que podrían incrementarse de persistir el estado de insalubridad por la basura y la falta de agua, aseguró Pimentel.


En efecto, en la contabilidad de la semana epidemiológica número 34 se registran 59 muertos y 8,704 casos probables de dengue, una enfermedad viral que se transmite a través del mosquito Aedes aegypti.


Los datos. Sólo en la semana 34 se notificaron 602 casos de dengue y de esos, 235 corresponden a esta semana, en la que  el sistema registró tres defunciones.


El 76% de los casos se concentran en Santiago, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y Azua. La preocupación de las autoridades es alta, debido a que la ciudadanía está lanzando a las calles una gran cantidad de desechos plásticos, los cuales se convierten en receptores para que la mosquita del dengue coloque sus huevos.


Con respecto a los diferentes brotes de malaria, el 90% proviene de las provincias La Altagracia, San Cristóbal, Santiago, y María Trinidad Sánchez.