exp



Un  dispositivo que mide y controla el consumo de energía en tomacorrientes; una escalera eléctrica que al detectar las personas sobre ella cambia su velocidad para llevarlas a su destino y una “Mansión de la Física”.


Primer videojuego didáctico dominicano aplicado al aprendizaje de la física figuran entre los  20 proyectos creados por estudiantes del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y expuestos al público durante la celebración de su octava feria “Intecnología 2013”.


Anne Tejeda, directora de Emprendimiento del centro y coordinadora de la feria,  explicó a La Esquina Joven de  Hoy,  que este año el espacio se desarrolló teniendo como tema central la energía y que además de la exposición,  se agotó un amplio programa de actividades que incluyó conferencias, talleres, competencias, animación y conciertos.


Refirió que desde su creación en 2005, Intecnología se ha convertido en un espacio de encuentro entre las empresas y las instituciones científicas, tecnológicas y educativas, que se desempeñan en el ámbito de la ciencia y la innovación, con los resultados del quehacer académico. Esto, sin dejar de lado lo cultural, artístico y festivo.


Según explicó la actividad  persigue que  profesores y estudiantes muestren  las actividades y productos tecnológicos resultantes del trabajo académico, al tiempo que representa una oportunidad para las instituciones y empresas de mostrar a los visitantes sus innovaciones y los resultados de sus investigaciones, aplicaciones y experiencias adquiridas.


El evento inició el jueves y concluyó ayer viernes.


Proyectos. A continuación detallaremos algunos de las propuestas presentadas por los estudiantes:


1.“La Mansión de la Física”, se trata del primer videojuego educativo del país creado para mejorar los conocimientos sobre física en estudiantes de bachillerato (nivel Medio). Para ir escalando niveles de complejidad, el estudiante va venciendo obstáculos con sus conocimientos, y si no los tiene, va aprendiendo a través de la sección de ayuda que brinda el propio juego. 


Sus  creadores son los estudiantes de ingeniería civil  Pablo Bolívar de León Joa y Evangelista Marte.


2.   Sistema Automatizado de Eficiencia Energética (Saec), permite medir el consumo de energía eléctrica en electrodomésticos y equipos y calcular el valor del gasto energético en pesos. Los equipos que se deseen verificar son conectados a una consola central, que muestra la medición del consumo, y con la que además se pueden controlar los tiempos de uso de los dispositivos y el establecimiento de lapsos específicos para el uso de los mismos.


Asimismo, al sistema se le puede instalar una aplicación celular para teléfonos inteligentes Android capaz de encender/apagar los dispositivos vía Bluetooth. Los responsables son Luis Alexander Cunillera, Carlos José Araujo y Eric Julián George, de la carrera de ingeniería eléctrica y comunicaciones.


3.  Inteli-Hosttable. Sistema de recepción de restaurantes en el que el cliente selecciona personalmente la mesa de su preferencia desde una pantalla táctil que le muestra la disponibilidad dentro del negocio y las opciones de área interior/exterior.  El creador es  Andreus Camilo, de  ingeniería mecatrónica.


4.  Robot Rover.  Es un robot tele-operado (a control remoto). El brazo robótico permite recoger y manipular objetos. Responsables: César A. Sena, Carl BerkleyDocteur y Katherine Galván Sierra, de ingeniería mecatrónica.


5.  Smart on. Es un dispositivo interface fácil de adaptar a cualquier maquinaria eléctrica, que le da la habilidad de ser controlada por gestos físicos intuitivos, manteniendo la seguridad del usuario de una manera más eficiente que los métodos convencionales, además de añadirle un método de control más moderno. Responsable: Carlos Ariel De Jesús, de ingeniería mecatrónica.


6.  StepEnergy. Dispositivo que transforma la actividad física de una persona en energía eléctrica. Responsable: Ramón Segura, de ingeniería eléctrica.


7.   Sistema de base de datos con reconocimiento biométrico. Es un dispositivo inalámbrico que permite el acceso a la información  de un individuo dentro de una base de datos. Este acceso es por medio de un dato biométrico (huella dactilar) de la persona sensada. Responsable: Estefanía Cáceres Acosta, de ingeniería electrónica y de Comunicaciones.


8.    Escalera inteligente.  Cuando detecta que hay personas sobre ella, acelera su velocidad para trasladarlos a su destino. Responsables: Donald Lugo y Brian Thomas, de ingeniería eléctrica.


9.  Lluminium  X. Es un controlador de luces y de energía eléctrica para locales y hogares vía conexión inalámbrica desde pc de forma básica y desde móvil de forma avanzada. Responsables: Danty Ledesma, Domingo Taveras, Katherin Fernández y Kendry del Rosario, de ingeniería mecatrónica.


10.  I-Tv-Base. Es una base de televisor capaz de orientarse hacia el control remoto de la TV y controlarse mediante comandos de voz. Todo esto es posible debido a un dispositivo inalámbrico que se acopla fácilmente al control de la tv-base de televisor inteligente que permite mover el aparato  hacia donde usted se mueva sin necesidad de ningún esfuerzo. Responsable: Luis Izet Escaño, de ingeniería mecatrónica.


11. Intec Parqueo. El proyecto consiste en una aplicación mobil que podrá gestionar el sistema de parqueo de la universidad para  ver dónde hay parqueos disponibles. Creadores: Charlin  Agramonte y Michael Arias, de ingeniería de software.


12.  Auto-Tender. Es una máquina expendedora de bebidas en vasos, con  un panel de selección de los productos ofertados, un módulo de captura e inspección de monedas. Su  objetivo es mejorar la higiene, la calidad y la velocidad del proceso de dispensado de bebidas. Autores: Gabriel Timaná, Gabriela Braga, Iván Duarte y Yamilé Canario, de ingeniería industrial e  ingeniería  electrónica y de comunicaciones


13. Silla escaladora. Es un proyecto que busca dar respuesta a las personas con discapacidades motrices.


El diseño tiene la capacidad tanto de recorrer terrenos irregulares como de subir y bajar una escalera cumpliendo su propósito de transportar a personas minusválidas a lugares donde normalmente una silla de ruedas manual no podría hacerlo.


Funciona bajo el concepto de orugas para el desplazamiento de la misma, incorporando un sistema de suspensión, que permite a las ruedas tensoras adaptarse con facilidad a la superficie por donde la silla se desplaza. Alineando esta funcionalidad con el objetivo general.


Se obtiene como resultado, una silla con la posibilidad de ascender y descender escaleras con pendientes de hasta 45 grados, con facilidad y evitando que se convierta en una experiencia incómoda para el usuario. Responsables: Omar Bergés, Michelle mesa, José López y Adrian Taveras, de  la carrera de ingeniería mecánica.


14.  Línea de embarque de comida para perros. Nutridogs. Consiste en la automatización del proceso de empaque de comida para perros presentando dos variedades: comida para cachorros y comida para perros adultos. Responsables: Carlos Miguel Cruz, Laura González, Amelia González, Tania Liranzo, Marlene  Hernández y  Danielle Pichardo, de ingeniería mecánica.


15. Control de motor con ipad. Su objetivo es controlar un motor AC, trifásico, mediante un Ipad. Responsables: Ramón Segura, Leynn Melo y Donald Lugo, de ingeniería eléctrica.


16. C-focus. Es una base de cámaras adaptable a tripodes capaz de centrar objetos en pantalla mediante click en una interfaz de computadora. Responsable: Ericber Jiménez Francisco, de ingeniería mecatrónica.


17. Automatización del labotario de potencia.  Es un control  automático del encendido y apagado de las luces y las unidades de aire acondicionado a través de un Control Lógico Programable (PLC), con la opción de control manual y salida de los aires cuando una de las ventanas tiene cierto tiempo abierta. Responsables: Domingo Fernández y Brian Thomas, de la carrera de  ingeniería eléctrica.