dn


La práctica de presentar a personas sospechosas de la comisión de un hecho delictivo, como la implicación en asuntos de narcotráfico, ha causado sorpresa.


El jueves, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) presentó en rueda de prensa a 12 personas que resultaron detenidas, tras ser sospechosas de estar ligadas a un alijo de 500 kilos, presumiblemente de cocaína y/o heroína.


A raíz de la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, el 27 de septiembre del 2004, la práctica fue descontinuada, debido a las prohibiciones establecidas por la normativa.


Establece, en su artículo 88, que el Ministerio Público dirige la investigación, practica u ordena diligencias, para determinar la ocurrencia de hechos punibles y sus responsables.


Mientras que la Constitución de la República establece que toda persona detenida, debe ser llevada por ante la autoridad competente para que conozca su caso. Asimismo, el artículo 10 de la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Público, consigna que ese estamento ejerce la dirección funcional de las investigaciones penales que realicen la policía o cualesquier otra agencia ejecutiva, de seguridad o de gobierno que cumpla tareas auxiliares de investigación con fines judiciales.