marina



Al menos 36 oficiales fueron cancelados de la Marina de Guerra por su vinculación con el tráfico de indocumentados en yolas hacia Puerto Rico.


La información la ofreció esta mañana  el jefe de la institución, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, quien dijo que otros militares fueron cancelados deshonrosamente por el mismo hecho.


El vicealmirante Dominici dijo que se ha convertido en un “fuerte dolor de cabeza” para la Marina de Guerra,  los frecuentes casos de haitianos arrestados por  la Inteligencia Naval M-2, intentanto irse clandesfinamente a Puerto Rico en yolas.


Confirmó que los 36 oficiales fueron  cancelados por permitir la salida de yolas con indocumentados  a Puerto Rico mediante el pago de dinero,  prestaban  servicios en distintos lugares, declaró el vicealmirante Dominici Rosario.


Explicó que otros 82 marineros y oficiales subalternos, también fueron separados de las filas de la institución en el período agosto 2012 hasta la fecha, por haber incurrido en la comisión de diversas faltas y delitos en el desempeño de sus funciones, mientras  otros desertaron.


El vicealmirante Edwin Dominici Rosario aseguró que los 36 oficiales y miembros de la Marina cancelados por el trafico de ilegales a Puerto Rico, recibían pagas de los organizadores de las travesías, para que dejaran salir las embarcaciones.


Advirtió que mientras sea jefe de la Marina de Guerra, jamás permitirá que sus miembros, sin importar rangos, se vinculen, no solamente en viajes ilegales de personas a Puerto Rico sino en otros hechos que dañen la imagen de la institución.


“Tal y como dice nuestro lema, la Marina de Guerra, es una institucion honorable y nosotros jamas, permitiremos que por ambiciones personales de algunos  miembros, su imagen sea dañada”, proclamo el vicealmirante Edwin Dominicii Rosario.


Dijo asimismo que el caso de haitianos tratando tambien de irse ilegalmente a Puerto Rico desde diferentes puntos del pais, se ha convertido en un fuerte dolor de cabeza para la Marina de Guerra, que ha tenido que redoblar la vigilancia en la zona Este del pais.


El vicealmirante Dominici Rosario dijo que en el transcurso del presente año, la dirección de Inteligencia Naval M-2 ha detenido a más de 700 haitianos, hombres y mujeres de diferentes edades, tratando de irse en yolas a Puerto Rico.


Expreso el alto oficial que esos haitianos, en su mayoria arrestados en la Preovincia La Altagracia, La Romana y San Pedro de MAcoris, fueron conquistados por compatriotas y dominicano que se dedican a organizar viajes ilegales a Puerto Rico.


“Nosotros hemos tenido que ampliar de manera considerable la cantidad de soldados en la zona Este del país, porque realmente estamos teniendo  problemas con la cantidad de haitianos que tratan de irse ilegalmente a Puerto Rico desde nuestro país”, manifestó el alto oficial.


El vicealmirante Dominici Rosario pidió mayor colaboracion de la Direccion General de Migración en el caso de los haitianos y dijo estar agradecido del apoyo que  ofrece la justicia a la Marina de Guerra en su lucha contra los viajes ilegales hacia Puerto Rico.


Reveló que  más  de 50 capitanes y organizadores de viajes, han sido detenidos y sometidos a la justicia por la Marina de Guerra, algunos de los cuales se encuentran cumpliendo medidas de coerción establecidas por los tribunales.


El vicealmirante Dominici Rosario habló  con los periodistas al encabezar la ceremonia de salida hacia   Colombia del guardacostas  Didiez Burgos, que participó en ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos y otras diez naciones.


El jefe de la Marina de Guerra, dijo que la profesionalización y mejoría de las condiciones de vida de los miembros de la institución, ha sido su principal logro en el año que lleva al frente de la misma.


Agradeció el apoyo que recibe del presidente  Danilo Medina Sánchez y del ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, para lograr una mayor capacitación y eficientización de la Marina, así como una mejorar la calidad de vida de sus miembros.