abo


La procedencia de los seis millones de pesos  utilizados por los hermanos Húber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, para pagar la fianza impuesta por una corte, ha generado contradicción entre sus abogados y una posible investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público.


Rafael Taveras alega que él y su compañero de barra, Francisco Domínguez Abreu, dispusieron de tres millones cada uno para que los presuntos narcotraficantes pagaran la garantía económica.


Domínguez negó la acción y dijo que su cliente, Húber Buitrago, le envió a su oficina tres millones de pesos en efectivo para realizar el pago.


¿Y cómo ustedes consiguieron seis millones de pesos en efectivo para depositarlos, de dónde los sacaron?, le preguntó una reportera a Taveras, quien respondió: “Con relación a los seis millones de pesos, yo mismo de mis recursos facilité tres millones de pesos, tengo trece años de ejercicio y tengo de donde justificar ese dinero”.¿Y los otros tres millones?, insistió la periodista.


Taveras replicó: “Otro abogado facilitó tres millones. Hicimos un préstamo, un pagaré para cuando salieran pudieran pagar”, dijo.  Pero ¿el otro abogado quién es?, preguntaron a coro los reporteros. Taveras dijo: “Un compañero, el que estaba en la defensa”.


Taveras aseguró que resiste cualquier auditoría y que sus clientes, a pesar de que supuestamente son comerciantes, no tienen dinero.


Posteriormente, al consultar a Domínguez, sobre el tema, este dijo “¿Prestaron? ¿Cómo así?, el cliente mío (Húber Buitrago) con una persona entregó tres millones de pesos en efectivo y con esos tres millones de pesos yo fui al Banco Agrícola y pagué la garantía económica”.


Continuó diciendo: “Y qué abogado le presta dinero a un imputado, a mi cliente yo no sé quién le prestó o si fue prestado, me mandaron a la oficina el dinero en efectivo”.


Rastrearán procedencia de recursos El director de Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, dijo que esos planteamientos de Taveras son falsos, porque en el país hay un brazo financiero y uno legal de Colombia que está haciendo todos esos movimientos económicos y judiciales desde hace más de 20 días.


“Esa parte tendrán ellos que responder de donde consiguieron todo ese dinero en efectivo de dónde lo transfirieron y cómo lo caracterizaron de manera legal, ellos más adelante tendrán que responder, si vienen de una fuente ilícita esa cantidad de dinero en efectivo ellos van a tener que responder”, manifestó.


Indicó también que “ahorita los seis millones o tres millones que aparecieron de manera efectiva si se rastrean, como al efecto vamos a rastrearlos, y vienen de una fuente ilícita que no tengan justificación de esa misma manera nosotros vamos actuar en ese rastreo, si tienen justificación no hay problema, pero si el dinero vino de una fuente ilícita de esa misma manera responderán los que tramitaron esa fuente ilícita”.