asoc



Santo Domingo.-El Banco Central anunció ayer que las asociaciones de ahorros y préstamos serán convertidas en bancos comerciales, pero no especificó cómo se distribuirán las activos de estas entidades mutualistas.


Las asociaciones de ahorros y préstamos, como están concebidas actualmente, son propiedad de todos los ahorrantes,   mientras que las bancas comerciales son compañías por acciones que tienen propietarios.


Con la medida las asociaciones pasarán de ser propiedad del público ahorrante a manos de accionistas, con lo cual desaparecería el mutualismo en   República Dominicana, creado hace 50 años para el desarrollo de la vivienda.


Conocerán proyecto


El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, informó que en las próximas semanas la Junta Monetaria conocerá el proyecto de conversión de las asociaciones de ahorros y préstamos en una de las figuras accionarias establecidas en la Ley Monetaria y Financiera, esto es, banco múltiple, banco de ahorro y crédito o corporación de crédito.


Explicó que el proyecto será conocido para su consideración, ponderación, y aprobación de su publicación para fines de consulta de los sectores interesados y expresó que con la medida se estaría dando cumplimiento a las disposiciones establecidas en el artículo 75 de la referida Ley.


Valdez  Albizu ofreció la información  en  una reunión con los ejecutivos de la Liga Dominicana de Ahorros y Préstamos,  en la que participaron representantes de  varias asociaciones.