torm


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que la tormenta de polvo que está invadiendo el Caribe incluyendo  República Dominicana,  podría ocasionar daños mínimos en la  salud de algunas personas, aumentará  las  temperaturas  y las lluvias se reducirán en las próximas 24 a 36 horas.


El predictor Francisco Holguín expresó que el  polvo   procede de  África,  transportado por el viento y   ocasionará    irritación en la vista y las  personas que sufran  de asma bronquial podrían  hacer  crisis aumentando las visitas de pacientes a las emergencias de los   centros médicos.


También  podría  ocasionar alergia en    la  visibilidad  hacia el horizonte, se observará   reducida    hoy y mañana.


El predictor Holguín  expresó que este polvo  su mayor incidencia  la tendrá en  los niveles medio de la atmósfera y  por tanto debe ser    analizado    con mucho cuidado  por los operadores de vuelos de las   distintas  terminales áreas del país.


Pero,   hasta el  momento  no existe ninguna posibilidad de que esta  tormenta    obligue a  suspender las    operaciones áreas en el país.


El predictor de la Onamet  explicó que este polvo de Sahara  está  compuesto por  partículas    cálidas,  situación que dificultará   el  desarrollo de la nubosidad y por tanto    las posibilidades de lluvias   serán mínimas en  las próximas 24 a 36  horas.


Dijo que estas mismas partículas  inciden para que aumente  la intensidad del calor y  las temperaturas  subirán algunos grados durante el día.


El meteorólogo  y profesional de la ingeniería  explicó  que durante el  período de verano  siempre llega al Caribe polvo africano, que viene detrás de las ondas tropicales, pero en esta ocasión la  tormenta que está sobre el territorio es de mayor magnitud.


Dijo que según las imágenes de satélite de la tarde de ayer, la   nube de polvo se extiende desde las  Antillas Menores,   Puerto Rico, República Dominicana, Haití extendiéndose  hacia Cuba en las próximas horas.


La   Onamet  dijo  que  en  las últimas horas las temperaturas    fueron superiores a  33 grados Celsius en gran parte del país,  con  36 grados  en Las Américas y Valverde y  35 en Puerto Plata.


Santo Domingo con  33 grados, según el reporte de la división de hidrometeorología.


También en las últimas 24 horas los niveles de pluviometría se redujeron a seis  milímetros  en  San José de Ocoa, dos en Polo, Barahona y 0.5 en Moca.