presa


El Senado aprobó anoche un préstamo por US$249.6 millones negociado por el Estado con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social  y la constructora Andrade Gutiérrez, S.A., del Brasil, para la construcción de la presa de Monte Grande.


El financiamiento fue acogido luego de que el senador Eddy Mateo Vásquez, de Barahona, solicitara su inclusión en el orden del día y fuera aprobado como reclaman todos los sectores del Suroeste.


Los recursos incluyen las obras de rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua. Las estructuras serán ejecutadas por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi). Previo al conocimiento del financiamiento, el congresista hizo un recuento de las necesidades que hacen imprescindibles esa obra hidráulica para impulsar el desarrollo de aquella deprimida zona.


Resaltó que además de crear miles de empleos, la presa de Monte Grande y las obras conexas permitirán la generación de electricidad y la irrigación de unas 700 mil tareas, lo que permitiría su uso en la producción de alimentos.