lin


El ministro de Industria  y Comercio advirtió este jueves a las líneas aéreas Air Europa y Jet Blue que el Gobierno dispone de mecanismos para sancionarlas debido a los incrementos desproporcionados de los precios de los pasajes aéreos que han  implementado, luego de cubrir en forma casi monopólica las rutas  desde  Santo Domingo  a Madrid y Nueva York.


El licenciado José del Castillo Saviñón dijo que existen leyes y disposiciones legales para frenar esa apetencia demostrada por estas dos líneas que de acuerdo a denuncias de usuarios de los servicios de transporte aéreo han incrementado las tarifas  entre un 40 a  60   por ciento  tras el retiro del servicio de las líneas Iberia, en la frecuencia hacia Madrid y American  Airlines, en la de Nueva York.


El funcionario se refirió a que uno de los argumentos utilizados para intentar justificar los aumentos son relacionados a los impuestos aplicados al avtur, combustible utilizado por la aviación y refirió que ese argumento  se cae, debido a que “una de las medidas de la reciente reforma tributaria fue reducir a la mitad el impuesto específico que se cobra al avtur, como una manera de abaratar el costo”.


“Las concentraciones económicas que se han dado, la monopolización, de alguna manera de las diferentes rutas fruto de las salidas que han experimentado empresas que hoy en día han recortado sus costos operativos y como consecuencia de esto, han limitado sus rutas y esto ha afectado directamente a la República Dominicana, y crea una situación preocupante”, dijo y afirmó que en el caso de la  de Madrid ha dejado prácticamente en manos de una sola empresa esa ruta.


Afirmó que tanto el recientemente creado organismo Procompetencia, como Proconsumidor. Ambas dependencias de Industria y Comercio  podrán intervenir en ese asunto y tomar las medidas que sean necesarias para que los usuarios del servicio de transporte aéreo no sigan siendo afectados.


Afirmó que cualquier usuario que se sienta afectado en sus derechos puede ir a alguna de esas entidades, sobre todo si es consecuencia de que se hayan producido “concentraciones económicas, monopolios, carterización y  abuso de posición dominante, como pudiese estar produciéndose en este caso”.


El ministro de Industria y Comercio, que intervino en el programa Hoy Mismo por Color Visión  hizo un llamado a estas empresas “para que revisen su política de fijación de precios y que se cuiden mucho de establecer precios y rentas monopólicas  porque el Gobierno dominicano tiene los mecanismos para enfrentar esa práctica”.


Dijo que esas empresas podrían ser sujeto de sanciones y multas pecuniarias de importante nivel económico. Las rutas hacia Madrid y Nueva York están siendo servidas casi en forma exclusiva  por las líneas Jet Blue y Air Europa, tras el retiro de las  empresas American Airlines e Iberia, debido a problemas financieros.