den


Tres personas más murieron por dengue, lo que aumenta a 53 los fallecimientos por la enfermedad, reporta la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.


Las últimas defunciones corresponden a la semana epidemiológica número 32, que abarca hasta mediados de este mes, y ocurrieron en los hospitales infantiles Robert Reid Cabral, en el Distrito Nacional, y Arturo Grullón, de Santiago y en el Municipal de Tamboril.


El reporte indica que el dengue continúa en zona de alarma, con 7,787 casos notificados, y se observa un ligero incremento a partir de la semana epidemiológica 27 de este año.


Hasta el momento, las provincias que en las últimas cuatro semanas superan la tasa de incidencia a nivel nacional son Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, San Cristóbal, Santo Domingo y el Distrito Nacional.


Llama la atención que de los 7,787 casos probables en lo que va de año, sólo 142 fueron casos graves (antes denominado hemorrágico), y que de éstos hayan fallecido 53, lo que para muchas personas evidencia que el elevado número es porque no se le estaría dando la debida atención a los pacientes o los médicos no están cumpliendo con el protocolo de atención.


En cuanto a la leptospirosis, el informe establece 11 muertes probables y 74 casos. Mientras tanto, de malaria se notificaron tres casos nuevos. El total acumulado en lo que va de año es de 428 casos.  De la gripe H1N1 hay 16 muertes registradas y más de 1,000 casos.