42e9626d92Los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazaron el recurso de objeción presentado por el presidente del Movimiento de Alianza País.


Guillermo Moreno, en contra de la decisión de un juez de la instrucción que ratificó el archivo de la querella presentada en contra del expresidente Leonel Fernández y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), por presunta comisión de lavado de activo.


El tribunal, integrado por Eduardo Sánchez Ortiz, Antonio Sánchez Mejía, Daniel Nolasco y Mariana Daneira García, decidió desestimar el recurso de objeción presentado por Guillermo Moreno, a través de sus abogados Jorge Luis Polanco y Cristóbal Rodríguez.


Alega que la conducta endilgada al expresidente Fernández y la Fundación Global no constituye violación a la ley penal, por existir una imposibilidad material para encuadrar jurídicamente dicho comportamiento en una “norma de naturaleza punitiva”.


Los jueces ratificaron el auto No.26-MC 2013, del 5 de julio de este año, dictado por el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que confirmó el dictamen de la fiscal Yeni Berenice Reynoso, quien archivó de manera definitiva la querella contra del exmandatario.


Expone que la infracción de lavado de activos no quedó configurada en el presente caso y que en cuanto y en tanto al consabido ilícito penal requiere que el dinero y los activos objeto del blanqueo, provengan de actividades ilícitas, lo cual no se evidenció.