radar



Santo Domingo.-El Proyecto de  Control  del Espacio Aéreo Militar, mediante la instalación de un sistema de radar en el que el  Gobierno dominicano tiene previsto la inversión de    34 millones de dólares.


Está a punto de colapsar por la falta de viabilidad financiera, cuando ya el Estado dominicano ha pagado más del 50 por ciento del monto contratado para recibir la totalidad de los equipos de parte de  una  firma israelí contratada para esos fines.


Una   parte considerable de los equipos fue  entregada a la Fuerza Aérea Dominicana, en cuya sede funcionará el Centro de Mando y Control, pero un experto reveló   a  EL DÍA que  “todo está a punto de perderse, sin que desde el Gobierno central se observe el mínimo interés para evitar el fracaso de una iniciativa de tal envergadura, tomando en cuenta la importancia de la misma para la lucha contra el crimen organizado”.


Se explicó que un proyecto de tal magnitud, asumido por las autoridades dominicanas como una de las prioridades para afrontar con éxito la lucha contra el narcotráfico, “de ninguna manera puede ser abandonado, sobre todo cuando faltan por erogar solo US$16 millones”.


Además de la situación en que se encuentra el millonario proyecto de alta tecnología para dotar al país de   radares tridimensionales con las mismas características de los instalados por Estados Unidos en Cayo Hueso, Florida, falta   desarrollar o rescatar el Proyecto de Comunicación, Aire, Tierra y Mar, tarea complementaria que incumbe al Ministerio de las Fuerzas Armadas.


Lo que significaría en términos económicos para el Gobierno dominicano, según el técnico especialista, el fracaso de la  iniciativa, y de no cumplir lo convenido sería  una especie de  roce en materia diplomática entre República Dominicana e Israel, toda vez que la empresa suplidora de los sofisticados equipos es propiedad del Estado judío.


“Se está en espera de una solución financiera, pero parece que el presidente Danilo Medina no ha sido bien informado sobre la situación en que se encuentra el proyecto, ya  que por ninguna vía se observa interés oficial para que los trabajos sean concluidos”, agregó la fuente.


La empresa oferente es la israelí Elta System LTD, seleccionada por el Ministerio de las Fuerzas Armada, en representación del Estado dominicano. Los lotes están compuestos por     un Sistema de Radar 3D militar y  un centro de mando, control y comunicaciones C3.