unasur_03Paraguay recibió la confirmación de la suspensión que pesaba sobre el país como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo este sábado aquí una fuente diplomática.


La sanción quedará sin efecto a partir del próximo 15 de agosto, día en el cual asumirá la presidencia de la República Horacio Cartes, electo en los comicios del pasado 21 de abril.


La decisión fue adoptada por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur y se comunicó inmediatamente a través de la cancillería peruana, aclarando que surtirá efecto a partir del próximo miércoles.


Paraguay fue suspendido como consecuencia de la expedita destitución en junio del pasado año del presidente constitucional, Fernando Lugo, mediante lo que se calificó como un golpe de Estado parlamentario.


Mercosur, el otro bloque integracionista, aplicó la misma sanción a la nación mediterránea y la dejó sin efecto también a partir del 15 de agosto.
Ello se hace porque las dos agrupaciones no reconocen al actual gobierno saliente encabezado por Federico Franco por su responsabilidad en la ruptura del orden democrático en el 2012.


El Equipo de Transición del Mando designado por Cartes informó también que el presidente peruano, Ollanta Humala, asistirá a la ceremonia de asunción del nuevo Jefe de Estado el próximo día 15.