cig


Las exportaciones de puros y tabaco en rama durante la zafra 2012-2013 fueron de un volumen de 1,783,150,000 unidades de cigarros de varias marcas, lo que representó una generación de divisas de US$577.3 millones.


La información la ofreció el director del Instituto Dominicano del Tabaco (Intabaco), Juan Francisco Caraballo, al presentar el informe de gestión sobre el primer año de gestión del sector agropecuario.


Sostuvo que la producción de tabaco en la citada cosecha fue de unos 200,000 quintales, alcanzando un incremento de un 20% en los precios pagados al productor.


Caraballo indicó que el incremento de la demanda de los cigarros elaborados a máquina crea nuevas esperanzas a los productores de tabaco criollo (amarillo parado).


“Es importante señalar que la riqueza generada por la producción de cigarros y la siembra de tabaco es distribuida en diferentes zonas tabacaleras del país”, expresó.


Caraballo expresó que en la pasada zafra, las exportaciones de tabaco en rama (desde zona franca y fuera de zona franca) fue de US$92.4 millones, hacia el principal mercado, que es Estados Unidos de Norteamérica.


Actualmente existen 5,500 productores de tabaco en todo el país, los cuales emplean alrededor de 45 mil obreros agrícolas de forma directa.


En cuanto a la generación de mano de obra, que abarca toda la cadena productiva del tabaco y la implementación de nuevos proyectos ejecutados durante este primer año, la cantidad total fue de 108,935 empleos.


Caraballo indicó que se continuará combatiendo la falsificación, y que en este año de gestión se realizaron 22 operativos: 11 de inspecciones y 11 de incautaciones, vía entregas voluntaria.


Se incautaron 6,000 cajas llenas de cigarros falsificados, con un valor aproximado en el mercado nacional ascendente a RD$438 millones.


Caraballo destacó que en la planificación de la cosecha 2012-2013 se hizo énfasis en sembrar la cantidad de tabaco que el mercado estaba en condiciones de adquirir para evitar sobre producción que afectaran el precio en la comercialización.