act


El 59% de los niños  que nacieron en el país en el año 2012 salieron sin registro de nacimiento de los hospitales, así lo determinó un estudio realizado en 29 delegaciones investigadas por la Junta Central y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Roberto Rosario, presidente de la JCE, indicó que de 80,094 nacidos entre 2012 y lo que va de 2013, solo un 41%, 32,468 bebés, fue declarado en el  Registro Civil.


Al respecto, los investigadores concluyeron que en República Dominicana no hay una cultura registral, fruto de la falta de compromiso institucional de los actores involucrados en el proceso (Ministerio de Salud Pública, médicos y personal auxiliar en los hospitales) para evitar que ningún niño o niña salga de un hospital sin su documento de identificación.


También señaló que  respecto a los hijos de madres extranjeras no residentes, se comprobó el nacimiento de 11,460 niños, de los cuales solo el 13% fue inscrito en el Libro de Extranjería, quedando el 87% sin registrar.


Campaña. 


Con el fin de  frenar la situación, el organismo electoral lanzó una campaña publicitaria educativa en la que insta a las madres a acudir a las delegaciones durante sus consultas previas al parto para ofrecer los datos personales que se requiere en el formulario prenatal y romper con el círculo vicioso de la indocumentación y la marginalidad.