pelem



PEDERNALES. Miles de  pinos, aceitillo, reptiles, escarabajos y otras especies han sido consumidas por un incendio que afecta desde el pasado sábado la Reserva científica del Hoyo de Pelempito y las zonas periféricas del parque Sierra de Baoruco.


A pesar del esfuerzo de 250 hombres desde ese día, no han podido sofocar el fuego, debido a los fuertes vientos que soplan de forma constante y desfavorecen el trabajo para extinguirlo, y de la corteza tupida de la zona que propicia el desplazamiento de las llamas.


Se estiman en más de 50 kilómetros de pinos y otras especies los afectados por el siniestro, que amenaza con destruir el centro de visitantes y la gran belleza del hoyo de Pelempito.


Cinco frentes de brigadas forestales y guardaparques no han podido ganarle la batalla al siniestro, a pesar de las orientaciones de técnicos en desastre forestal que se mantienen en el área desde que se inició.


Trochas, limpieza y corte de arboles de pino y otras especies y cortafuegos han sido parte de las labores técnicas realizadas por los más de 200 hombres, sin embargo, cuando creen que terminan con un fuego otro se abre paso acompañado de los fuertes vientos que devastan la zona virgen del Aceitillar.


A pesar de que no se ha establecido responsabilidad en torno a quien o quiénes   provocaron el incendio, se investiga a monteros que durante la noche del miércoles hasta el viernes se mantenían en la zona en labores de cacería, según se supo.