La Fiscalía Federal en Puerto Rico acusó al abogado de José David Figueroa Agosto de coordinar desde   República Dominicana con su cliente una serie de sobornos en la vecina isla, en procura de anular el juicio de 1995 que lo condenó a 208 años de prisión.


El acta de acusación contra el abogado puertorriqueño Ramón Negrón Colón indica que éste viajó a República Dominicana en dos oportunidades, en enero de 2008, para reunirse con Figueroa Agosto y planificar sobornos que totalizarían entre 2.5 millones  y 3.0 millones de dólares.


Indica que posteriormente también visitó República Dominicana William Barreto  Ortiz, el otro acusado, para revisar el plan que buscaría la anulación del juicio.


“Como resultado de la reunión, las partes acordaron seguir adelante con el plan para canalizar pagos ilegales a funcionarios públicos de Puerto Rico”.


Los imputados están acusados de lavado de dinero por supuestamente intentar pagar sobornos a funcionarios de la isla, incluyendo a un juez a quien le iban a pagar US$300 mil para que declarara “ha lugar” una moción para un nuevo juicio contra Figueroa Agosto. En mayo de 2011 el tribunal lo rechazó.


Fianza: Ayer el magistrado federal Bruce McGiverin impuso una fianza de 50 mil dólares a Negrón y a Willian Barreto, los cuales fueron detenidos al día anterior.


El acta de acusación, copia de la cual tiene EL DÍA, indica que Figueroa Agosto realizaba esas operaciones junto a sus abogados en momentos en que estaba prófugo de la justicia norteamericana, pues aunque fue condenado en 1995, escapó en 1999 de una prisión federal y se instaló en República Dominicana.


Negociando por Sobeida


Un acuerdo judicial con la presidiaria  Sobeida Félix Morel está supeditado a las negociaciones que con la justicia norteamericana realiza Figueroa Agosto y que puedan dar al traste con estructuras criminales vigentes.


Uno de los elementos dentro de la negociación es lo relativo a la seguridad de Félix Morel cuando ésta salga de prisión, pues se teme que narcotraficantes tomen represalias contra ella como forma de dañar a Figueroa Agosto, de quien se afirma ha negociado con las autoridades estadounidenses.


Félix Morel va por el tercer año de una condena de cinco años de prisión y aunque había firmado un acuerdo con la Fiscalía para facilitarle su salida a la mitad de la pena, el Ministerio Público hizo uso de tecnicismos legales para oponerse y lograr que la misma continúe recluida.


En esa oportunidad el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, explicó que la actitud del Ministerio Público respondió a que no se debía enviar una imagen a la sociedad de que con dos años y medios se cumplía la sanción por el tipo de delitos en el que Félix Morel y sus compañeros sentimentales (Figueroa Agosto y Eddy Brito) se involucraron.


Agregó que el otro elemento a tomar en cuenta era lo relativo a la seguridad de Félix Morel. Hijos de Sobeida están en Estados Unidos


En la actualidad están en Estados Unidos los hijos procreados por Félix Morel con Eddy Brito, quien está pedido en extradición hacia Puerto Rico, donde todavía está abierto uno de los mayores casos de narcotráfico de esa isla y que se vincula con el caso de Ángel Ayala Vázquez (Ángelo Millones).


Todavía, en la actualidad, las autoridades norteamericanas investigan bandas que operaban en Puerto Rico y una red de complicidad. Hasta ahora en la vecina isla han sido acusados 56 personas por su vinculación a Figueroa Agosto.