hait


Un estudio presentado ayer revela que el 7.6 por ciento de la población de Santiago son inmigrantes haitianos, lo cual representa el 90 por ciento de los extranjeros.


El informe fue ofrecido durante la presentación de un estudio financiado por la Unión Europea y realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).


Establece que el Cibao es la región con mayor cantidad de inmigrantes y descendientes de inmigrantes en el país.Se estima que el número asciende a 200,000 personas de origen extranjero, 57,000 de ellos nacidos en República Dominicana, aproximadamente el 90% de estos extranjeros son de origen haitiano.


El estudio destaca el caso de la provincia de Santiago, donde se estima que el 7.6% de la población es de origen extranjero, principalmente haitianos.


En la medida en que se expanden los inmigrantes, otros se dedican a la venta de ropas en el mercado que se realiza cada jueves en Pueblo Nuevo. Una gran parte reside en condiciones de precariedad,  han levantado viviendas en zonas consideradas vulnerables, como orillas de ríos y cañadas.


El estudio es primero en su géneroLa presentación del estudio fue realizada en la Sala de Conferencias de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, por los cientistas sociales Elba Franco y Frank Báez Evertsz, bajo la coordinación de Centro de Formación y Acción Social y Agraria, la ONE  y el UNFPA.Se trata de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes que hizo énfasis especial en la Región del Cibao.


En el evento fue presentado el Compromiso Social y Político por un Nuevo Modelo de Gestión de las Migraciones,  firmado por más de 150 organizaciones.


Piden impulsar ley general de migraciónLas organizaciones firmantes solicitaron al Gobierno dar un paso fundamental para impulsar la implementación de la Ley General de Migración y su Reglamento, y trabajar conjuntamente con la sociedad civil para estructurar un modelo de gestión de las migraciones que parta de una visión de desarrollo y que integre la perspectiva de derechos humanos.