dep


Un grupo de ll8 dominicanos llega esta tarde repatriado desde Estados Unidos, luego de haber cumplido condenas por la comisión de diferentes delitos, informaron autoridades aeroportuarias.


La llegada de este grupo, proyectada para las l2:50 minutos de la tarde, se enmarca dentro de la política de repatriaciones masivas que desde hace cinco años, realizan las autoridades de  Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, bajo el argumento de desahogar las cárceles de prisioneros.


Seis agentes federales, se informó, entregarán a  los ll8 criollos en el Aeropuerto de Internacional de Las Américas a funcionarios de Migración y a oficiales de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), eñ Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC) y otros organismos que inciden en el lugar.


Migracion utilizará dos autobuses para transportar a los repatriados desde el aeropuerto hasta la sede central de la institución en el Centro de Los Héroes.


Allí los criollos serán fichados y luego enviados a  la Policía, DNCD, DNI y otros organismos donde son depurados para determinar si tienen asuntos pendientes con esas instituciones o la justicia.


De acuerdo a los informes, los criollos cumplieron condenas oscilantes entre los seis, ocho, diez y hasta doce años de prisión en cárceles de Nueva York, Boston, Los Ángeles, California, Filadelfia, Massachusetts, entre otros lugares estadounidenses.


Además de tráfico de drogas, algunos cumplieron condenas por asesinatos, falsificación de documentos, fraudes estatales, secuestros, violaciones sexuales, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y otros delitos menores, relacionados con las leyes migratorias.


Con este grupo de ll8 que viene esta tarde, se estableció, según las estadísticas manejadas por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, que se eleva  a  mil 766, la cantidad de criollos repatriados en lo que va del presente año 20l3.


Se resalta en esas estadísticas, que el 58 por ciento de los repatriados cumplió condenas por tráfico de drogas,  el  l7 por ciento por asesinatos y asaltos y el 25 por ciento restante por otros delitos.


Los informes dan  cuenta de que en cárceles estadounidenses aún existen en prisión más de ocho mil criollos que cumplen condenas por los diversos hechos y delitos.