jce


El Consejo Nacional Electoral de Ecuador  propuso a la Junta  Central Electoral promover una reforma electoral que incluya la participación política de  personas con discapacidad, que permita que puedan ejercer su derecho al voto desde su  propia casa, el día de las Elecciones.


La propuesta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador fue realizada atraves de la  magistrada Roxana Silva, Consejera Electoral,  a la magistrada Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de la Junta Central Electoral, en el transcurso de una rueda de prensa, donde explicó que esta experiencia  ya está siendo replicada en otros países de América Latina.


La doctora Graciano de los Santos agradeció la colaboración del órgano electoral ecuatoriano, al tiempo de prometer que la propuesta será ponderada por el  Pleno de la Junta Central Electoral para discusión y sanción definitiva en el sentido que considere conveniente.


La propuesta establece que en vista de que la legislación electoral  de República Dominicana  no sustenta el traslado de papeletas electorales hacia los domicilios, se  recomienda la reforma de la Ley Electoral o la creación de un Reglamento de participación política de las personas con discapacidad, siempre que  la misma impida  el ejercicio del sufragio.


Agrega que con el fin de  generar participación del público en el proceso electoral, se sugiere realizar talleres provinciales donde se socialice la normativa entre las personas con discapacidad, así como la creación de los equipos de trabajo  responsables de ejecutar  este programa a nivel nacional.


-Para ello se gestionaría la  base de datos de los organismos  oficiales para los discapacitados, para  establecer las estadísticas con las cuales cuenta el país sobre esta población, como la cantidad de personas con discapacidad, documentos de identidad, sectores donde residen, niveles educativos, entre otros, que faciliten el trabajo de la Junta Central Electoral  sobre la inclusión social.


El proyecto propuesto por el CNE de Ecuador  a la Junta Central Electoral establece también la conveniencia  de educar sobre el voto asistido, mesas  de atención preferente, inclusión de lenguas de señas en los promocionales y planes de trabajo en señas y audibles.