En su primer mes de gestión,  la Defensora del Pueblo, Zoila Violeta Martínez Guante,  ha intercedido  en 10 casos de ciudadanos que han sido afectados por inoperancia de entidades de la administración pública, logrando resolver la mayoría de los conflictos de manera armónica.


Según un documento enviado a los medios de comunicación, Martínez Guante dijo que algunos de los casos le fueron enviados  directamente por los ciudadanos afectados o por sus familiares, y que otros los  asumió por denuncias y quejas publicadas en medios de comunicación y a través de llamadas telefónicas.


“Nuestra labor se ha enfocado en resolver los conflictos de forma armónica y ajustado a la Ley, con el propósito de proteger los derechos de los ciudadanos”, señaló.Un informe sobre su primer mes de gestión divulgado hoy, indica que para buscar solución a las denuncias recibidas,  la Defensora del Pueblo visitó a los titulares de las instituciones públicas acusadas de incurrir en faltas, a los cuales también  les expuso los casos por escrito, mediante comunicaciones.


Martínez Guante intervino ante la Dirección de Pasaporte; la Policía Nacional; la Procuraduría General de la República;  la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD); el Ministerio de Medio Ambiente; la Junta Central Electoral (JCE); Bienes Nacionales, y otras instituciones públicas.


En el primer caso que medió Martínez Guante fue por la golpiza propinada al recluso Franklin Peralta, por parte de un agente de seguridad del Centro de Corrección y Rehabilitación de Puerto Plata.  “Tan pronto se enteró del hecho, la Defensora del Pueblo se trasladó a ese centro para constatar lo sucedido y luego remitió una comunicación al procurador Francisco Domínguez Brito para pedirle sanción para el responsable”, indica.


También visitó el sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, para investigar  el asesinato del joven Eric Martínez, el pasado seis de julio, luego que los  familiares de la víctima le pidieran indagar el caso en un papel manuscrito. De ese hecho se acusó a un agente de la Policía, el cual guarda prisión.


Intervino, además, para que Bienes Nacionales desembolse al señor Ervido Báez, 270 mil pesos que reclamaba, el cual pagó como adelanto  por la compra de una parcela que erróneamente esa institución le informó era de su propiedad y resultó ser privada.La Defensora del Pueblo también gestionó en la CAASD que normalice el servicio de agua en el sector El Café, en Herrera, cuyos moradores se habían quejado de que llevaban meses sin el líquido.


Martínez Guante se reunió, además, con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, para investigar sobre la denuncia hecha por el señor Mojica Linares, de que su hijo fue declarado en el 1989 en San Cristóbal y la secretaria por error lo asentó en el libro del 1988.Interpuso sus servicios en favor de Awilda Sena Rivas, una exempleada de la Dirección de Pasaporte que denunció había recibido maltratos.


Para esos fines, se reunió con la directora de Pasaporte, Iris Guaba, y con varios empleados de esa entidad.También denunció personalmente  ante el Ministerio de Medio Ambiente la extracción de los ríos de El Seibo.Se trasladó a Loma Miranda para investigar sobre la denuncia de tumba de pinares.


“En algunos casos que ha sido apoderada, pero  no procedía la intervención de la Defensoría del Pueblo porque tienen procesos judiciales abiertos en los tribunales,  Martínez Guante dio una explicación por escrito a los interesados”, señala.Explica que la Defensora del Pueblo gestiona actualmente entrevistas con directores de varias instituciones, para mediar en otros casos que ha recibido en los últimos días. Limitaciones


Martínez Guante dijo que ha trabajado  desde su casa, debido a que la Defensoría del Pueblo no cuenta con un local. Indicó que para algunas reuniones, utilizan un espacio  prestado en la Biblioteca Nacional.La Defensora del Pueblo sostuvo que inició su labor en esas condiciones debido a la vocación de trabajo y servicio que le caracteriza.


Precisó que ha trabajado en la creación de la estructura operativa de la Defensoría del Pueblo, en la elaboración del cronograma a corto, mediano y largo plazo y en el reglamento de la Ley 19-01 que instituye el Defensor del Pueblo, ya que se trata de una  institución nueva en el país.


“Con el propósito de intercambiar ideas, recibir orientaciones y organizar acciones para  la puesta en marcha de la Defensoría del Pueblo, ha agotado un amplio calendario de visitas a diversas instituciones y personalidades. Se reunió con  el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y con el presidente del Tribunal Constitucional,  Milton Ray Guevara”, precisa el documento.


Además, visitó a la los titulares de Dirección de Presupuestos; Ministerio de Administración Pública; Academia Dominicana de la Lengua; Ministerio de la Presidencia; Banco Agrícola; Despacho de la Primera Dama; Pro Consumidor;  Dirección de Obras y Contrataciones, entre otras.


La Defensoría del Pueblo fue creada en el año 2001 mediante la Ley 19-01 y constitucionalizada en el 2010 en la Carta Magna promulgada el 26 de enero de ese año.Junto a Martínez Guante, fueron nombradas como defensoras adjuntas María Ramos Abreu y María Batista Mejía y como suplentes  Carlos Hernández Cabrera y  Ruddy Nelson Frías.