Condenan A 30 Años A Un Brujo

a61165b35eLos jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esta ciudad ratificaron la pena de 30 años de prisión a un brujo que envenenó y posteriormente enterró en una casa en construcción a un comerciante, en batey Cinco.


El condenado es Liquito Vólquez, de 24 años, quien también deberá pagar una indemnización de dos millones de pesos a favor de los familiares del occiso.


Vólquez fue encontrado culpable de asesinar al comerciante nativo de esta ciudad, Jesús María de León Vargas, de 46 años, el 22 de febrero del 2012, que había acudido en busca de hechicería. El occiso residía en Los Solares de Milton de Villa Central.


El procurador adjunto de la Corte de Apelación de este departamento judicial, Israel Trinidad, en su dictamen solicitó la anulación de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio.


El tribunal de alzada estuvo integrado por los jueces María Australia Matos Cortes, Miguel Ángel Figuereo, Domitilio Ferreras Medina y Luis Alberto Díaz de la Cruz. Vólquez fue encontrado culpable de violar los artículos 265.266, 267, 297, 298 y 308 del Código Penal. Está preso en la cárcel Cambronal en Neiba.


El acusado fue defendido por Abraham Arias, mientras que la parte civil estuvo a cargo de José Antonio Espinosa Ramírez, quien representó a Belkis Féliz Díaz, esposa del occiso.


El cadáver del comerciante fue sepultado al lado de una pila de arena, que según el legista, posiblemente tenia fractura de la región cervical de la columna vertebral. En el lugar donde se encontró el cadáver había un chivo muerto, por lo que presumen se produjo un rito mágico-religioso.


Encuentran cadáver pescador


Enriquillo, Barahona.- Fue encontrado este martes, en estado de descomposición, el cadáver de un pescador que cayó al mar desde una peña, cuando ayudaba a un compañero que había capturado un gran pez, el pasado domingo. Johnny Matos Urbáez, de 45 años, fue hallado por buzos, y miembros de organismos que socorros, quienes duraron tres días buscándolo en el mar Caribe.


Matos Urbáez fue localizado entre las playas Caletón y Bacho, en un lugar de poco acceso, ya que el agua choca contra piedras, formando una profunda laguna.


Unas 163 personas saben leer y escribir


Enriquillo, Barahona.- Al menos 163 personas de este municipio fueron alfabetizados con el programa Quisqueya Aprende Contigo, que promueve del Gobierno desde enero, quienes recibieron sus certificados durante un acto realizado por la Junta Municipal de Alfabetización y la Alcaldía.


Momentos de emoción se vivieron en el encuentro, mientras que los graduandos dieron testimonios de los meses en los que aprendieron a leer y escribir.


Personas de más de 60 años mostraron su alegría, al tiempo que agradecieron al presidente Medina por haber iniciado el proyecto para que pudieran cumplir sus sueños y dejar de ser analfabetos.


Veintiséis facilitadores fueron los responsables de la alfabetización del grupo, de los que aun hay tres que el Plan no le ha entregado el incentivo económico que ofrece el Gobierno por esa labor.


La graduación fue encabezada por el alcalde, Oliver Galarza, el director del distrito educativo Claudio Dotel Piña y el profesor Manuel Gómez Mella, coordinador municipal del plan, además de funcionarios educativos, regidores, religiosos, y personas del pueblo El censo realizado en esta localidad arrojó que 2 mil 160 personas en esta ciudad no saben leer y escribir.