info


La Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) advirtió  que debe detenerse el proceso de informalización de la economía, que ha llevado a que en los últimos doce años de cada cuatro empleos generados por la economía, tres son informales.


La advertencia fue hecha por el presidente, la vicepresidenta y el secretario de la ONEC, Ernesto Martínez, Mercedes Ramos y José Luis Madagan, respectivamente, al participar en el Encuentro Económico de HOY.Martínez citó un estudio elaborado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), según el cual en el período 2000-2012 se crearon 667,685  empleos informales.


Precisó que eso demuestra que la economía ha crecido en los últimos doce años  en el sector informal.“Llama muchísimo la atención que en ese período (2000-2012) el sector privado solamente creó 48,000 empleos netos formales”, señaló.


Expresó que el 35% de los empleos formales netos creados por el sector privado en los últimos doce años fueron generados por  las empresas miembros de la ONEC.“O sea, uno de cada tres empleos formales creados en la República Dominicana en los últimos doce años fueron creados por empresas miembros de la ONEC”, aseguró.A pesar de ese aporte tan importante, Martínez expresó preocupación porque en lo que va de este año las empresas afiliadas a la ONEC han perdido más de mil empleos.


Expresó que la pérdida es el resultado de dos elementos: la reducción del poder adquisitivo de los dominicanos por la reforma tributaria y distorsiones estructurales en el comercio que promueven la informalidad.Expresó que si las autoridades no enfrentan esas distorsiones, el sector comercio seguirá perdiendo empleos.Precisó que las distorsiones son importaciones irregulares de comerciantes, lo cual ha crecido increíblemente.


Indicó que a pesar de que en los últimos tres trimestres el comercio ha decrecido, en la calle se percibe un  incremento del negocio informal.



Actuar ya


1. Ernesto Martínez considera que es importante que las autoridades de Aduanas e Impuestos Internos no esperen que un comercio crezca de manera visible para atender los requerimientos de tributación.



2.  Expresó que las importaciones de pacas  afectan al negocio formal. Recordó que la importación de ropa usada está prohibida por ley.


3.  Planteó   que la proliferación del comercio informal es lo que más influye a las ventas del comercio formal hayan descendido.