cel


La úlcera o lesión que afecta el estómago, causado por la bacteria Helicobacter pylori, ha provocado el aumento de pacientes en la consulta privada, pública y emergencias, informó la presidenta de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Fanny Grullón.


El microbio, también causante de gastritis o inflamación de la mucosa gástrica es, junto a las úlceras, según Grullón, el principal escollo de salud que afecta actualmente ñen ese aspecto- a la población dominicana.


La especialista expresó la necesidad de que la población consuma agua potable y que los alimentos sean manejados con altos niveles de higiene. Fanny Grullón habló durante la Jornada Radhamés Cortina, realizada en Santiago con la participación de gastroenterólogos de la región Norte.


La agenda tratada versó sobre las enfermedades de las vías digestivas.La bacteria del helicobacter se aloja en el estómago y al no producir síntomas, muchas personas suelen tenerla y desconocer el padecimiento, hasta que son presas de dolores y otras molestias.


Fanny Grullón, presidenta de la entidad,  dijo que la situación está asociada a la situación de insalubridad en que viven miles de familias dominicanas. La médica lamentó que en el país no cuente con estadísticas que establezcan la dimensión y el impacto de las enfermedades que genera la bacteria.


“Como se ve, enfermarse con esta bacteria está muy relacionado a las condiciones de salubridad, lo que no muchas veces es una característica de muchas zonas del país donde vive la gente de menos ingresos”, comentó la gastroenteróloga y titular de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.