arq


Los restos de una muralla que fueron descubiertos el  martes durante unos trabajos de drenaje en la calle José Gabriel García con Meriño, en la Zona Colonial, datarían de los años 1,600.


De acuerdo con arqueólogos, el muro sería parte de la muralla construida por los españoles en la época de la colonia para protegerse de los ataques de piratas ingleses y franceses.


En los trabajos de drenaje que re realizan en el área hay un equipo  de arqueólogos que representa  a los ministerios de Cultura y   Turismo, encabezado por la arqueóloga Marta Roquel, quienes están atentos a cada movimiento de las máquinas pesadas, para actuar en cualquier momento que puedan desenterrar alguna pieza de valor histórico.


Investigación


El arqueólogo Joaquín Adames explicó que luego de encontrar los restos de la muralla en el litoral sur van a proceder con una investigación para determinar la época y el material exacto de la misma.


Además, manifestó que luego de que concluyan con la investigación arqueológica del muro harán las recomendaciones de lugar, incluyendo que en el área donde fue descubierta se coloque una placa que dé los detalles de la misma.


El arqueólogo adelantó que, hasta el momento, los restos de la muralla contienen piedras y argamasa.


Dijo que luego del descubrimiento del muro decenas de personas que residen en la Zona Colonial han ido a visitar el lugar y manifiestan su emoción por el hallazgo.


Explicó que cada vez que se  realizan trabajos de drenaje en la zona hay un equipo de arqueólogos en el área para supervisar el hallazgo de cualquier reliquia.


Su importancia


“Realmente, es algo muy importante para nosotros el hallazgo de los restos de esta muralla, porque esto forma parte de nuestra historia”, afirmó el arqueólogo Adames.


Dijo que han aparecido otros restos de esa misma muralla. Por ejemplo, en la Palo Hincado hay parte de la misma, indicó Adames.


“Para nosotros ha sido una alegría porque sabemos que es parte de nuestra historia. Ayer muchas personas vinieron a verla y quizás se puedan encontrar más cosas de valor durante estos trabajos”, dijo Julio, un residente del área.