arod


Alex Rodríguez, estrella de los New York Yankees de la MLB de béisbol, ha sido sancionado con 211 partidos de suspensión por su relación con el escándalo de dopaje de la clínica Biogenesis, acusada de distribuir sustancias dopantes.


Otros doce jugadores han sido castigados con 50 partidos después de llegar a un acuerdo con la MLB.
Sanción histórica para Alex Rodríguez, el jugador de béisbol mejor pagado de la MLB


Considerado una leyenda del béisbol, a la altura de los mejores de la historia, gran estrella de los New York Yankees durante la última década, 14 veces seleccionado para el All Star y tres veces MVP de la temporada, Alex Rodríguez no es un jugador más.


A-Rod llegó a ser un ídolo para el público estadounidense, una figura mediática cercana, simpática, un imán publicitario que le ha llevado a figurar entre los deportistas mejor pagados del mundo en los últimos años: según Forbes en 2013 iba a ingresar 30 millones de dólares.


Sin embargo, el último escándalo de dopaje en el mundo del béisbol ha terminado por derrocar esa imagen de Alex Rodríguez, acusado de consumir sustancias prohibidas incluyendo la testosterona y la hormona de crecimiento. «Simplemente vete» titulaba este lunes en portada el New York Post con una fotografía del jugador de 38 años.


Se llegó a hablar de una sanción de por vida, pero la MLB ha decidido este lunes imponerle un castigo de 211 partidos, lo que corresponde a lo que resta de la actual temporada y a la de 2014, por lo que su futuro queda en el aire.


La sanción de Alex Rodríguez es la más alta de toda la historia y la mayor de las 13 impuestas por la MLB contra los jugadores por su relación con «Biogenesis of America», una clínica de Florida que se publicitaba por sus tratamientos contra el envejecimiento pero que en realidad ha suministrado a lo largo de los últimos años todo tipo de productos dopantes a los jugadores, desde testosterona hasta la hormona del crecimiento.
Rodríguez seguirá jugando


La MLB ha llegado a un acuerdo con los otros 12 jugadores implicados en el caso, que reciben una sanción de 50 partidos al confesar su relación con la clínica: Nelson Cruz (Rangers), Everth Cabrera (Padres), Jhonny Peralta (Tigers), Francisco Cervelli (Yankees), Antonio Bastardo (Phillies), Jordany Valdespin (Mets), Jesus Montero (Mariners), Cesar Puello (Mets), Fautino De Los Santos (Padres), Sergio Escalona (Astros), Fernando Martinez (Yankees) y Jordan Norberto (libre).


El mayor castigo es para Alex Rodríguez, el único que no ha aceptado las condiciones de la MLB. La sanción será efectiva a partir del martes, pero el ya anunciado recurso del jugador implica que la suspensión queda en el limbo hasta que lo resuelva el juez de arbitraje Fredric Horowitz.


Todo ello provocará que, a pesar de la sanción, A-Rod aparezca en el campo para jugar con los Yankees contra los White Sox después de siete meses fuera de juego por culpa de una operación en su cadera izquierda. «Está ahí y voy a ponerlo a jugar», anunció su entrenador, Joe Girardi.


Nacido en Nueva York y criado entre la Republica Dominicana y Florida, Rodríguez aterrizó en la MLB con solo 18 años como número uno del draft de 1987. De los Mariners pasó a los Rangers y de ahí a los Yankees en 2004, con los que firmó un contrato multimillonario convertido ya en un icono mediático.


Su imagen quedó dañada en 2009 salpicada por escándalo de dopaje: A-Rod acabó confesando que había consumido esteroides entre 2001 y 2003.


La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha celebrado la sanción del tercera base de los Yankees. «Todos los atletas limpios ganaron un premio MVP hoy, ya que esto es un fuerte mensaje de que sus derechos y la integridad del deporte van a ser protegidos», sentencia el jefe de la agencia, Travis Tygart, el castigo a A-Rod, el chico que un día fascinó a Estados Unidos y ahoara camina hacia el abismo.


«Esto es América y tengo derecho a defenderme»


Alex Rodríguez, no tuvo inconveniente en ofrecer una rueda de prensa pocas horas después de conocerse la suspensión oficial de 211 partidos que le había sido impuesta por consumir sustancias prohibidas y dijo que “Esto es América y aquí todos tenemos el derecho a defendernos”.


“No sé cuál es la motivación de ponerme a mí en el centro de esto. Nosotros vamos a ir a través del proceso. Hemos visto todo –acerca de las pruebas de MLB–, pero todavía no es el momento de hablar de eso. Cuando lo sea yo seré el primero en decir toda mi historia”, destacó Rodríguez.