card


La Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (Anadegas) ratificó este viernes que no acepatarán desde el lunes el pago de combustibles con tarjetas cuya red maneja el Consorcio de Tarjetas Dominicanas, S.A. (Cardnet),  al que acusa de aumentar la tasa de afiliación o intermediación entre 1.95 y un 3 por ciento.


César Ramos, vicepresidente de Anadegas , dijo que aún se mantiene el impasse entre los detallistas y Cardnet, a cuyo vicepresidente Eduardo del Orbe, el pasado miércoles día 24 remitió una comunicación solicitando que reciba una comisión de Anadegas y deje sin efectos el citado aumento.


Ramos precisó que los márgenes de comercialización de los combustibles están regulados por el Estado a través del Ministerio de Industria y Comercio, y agregó   que en los primeros 6 meses del año, los volúmenes de venta disminuyeron en un 17%  en las gasolinas, y en el gasoil  un 19% con relación al primer semestre del 2012.


“Exhortamos a Cardnet ponderar su decisión y dar un trato isométrico a las estaciones de servicio sin importar su volumen de facturación, pues incrementarle  más al pequeño es injusto”, precisó.


El  directivo de Anadegas, en rueda de prensa esta mañana dijo también que este jueves  25 envió una comunicación al Superintendente de Bancos, Rafael Camilo, para que intervenga ante la práctica monopólica y abusiva de Cardnet.


“Ellos pretenden desplazar a otros manejadores de tarjeta y lograr posteriormente mayores tasas de afiliación en detrimento de las demás empresas y negocios que reciben tarjetas de crédito, accionar este que perjudica en un corto plazo al consumidor”, subrayó.


Ramos hizo un llamado a las  empresas como restaurantes, ferreterías, clínicas, hoteles, farmacias, plazas comerciales, asociaciones empresariales, entre otras, para que apoyen la iniciativa de Anadegas de no recibir tarjetas de crédito Mastercard, American Express y ATH, rn rechazo al monopolio y los aumentos de Cardnet.


Dijo que el pasado miércoles la asamblea general extraordinaria de Anadegas otorgó pleno poderes al Consejo Directivo para accionar ante los injustos aumentos, y se declaró en sesión permanente hasta que Cardnet desista de los incrementos.


Ramos advierte que se mantendrán firmes en su posición de no aceptar las tarjetas de crédito Mastercard, American Express y ATH que se pasan a través de los verifón de Cardnet.


A la ciudadanía pidió excusas por los inconvenientes, ya que sólo van a aceptar en sus estaciones afiliadas las tarjetas de crédito Visa.


Cardnet


Eduardo del Orbe, de Cardnet, dijo que esa compañía no ha realizado ajustes de tarifa masivos a sus afiliados, y que los cambios de tasas se aplican de manera independiente a cada cliente.


Expuso que para el expendio de combustibles al detalle, la empresa cuenta con 569 estaciones afiliadas, de las cuales en el último año, sólo a 10 estaciones les han reducido la tasa de descuento y a  64 se la aumentaron.


“En promedio, las estaciones de combustibles pagan 2% de comisión, estas empiezan con 1.90% y solo en 13 estaciones de combustible las comisiones llegan a los niveles del 3%”, declaró del Orbe. Adujo que a   495 establecimientos se les mantiene la tasa igual que se asignan en función de los volúmenes de venta.


Aún  ninguna autoridad oficial se ha  comunicado con directivos de Anadegas y Cardnet para  mediar en el impasse,  y evitarles   inconveniente  a los usuarios de las tarjetas de crédito que maneja Cardnet, cuando se presenten a las estaciones de  combustibles  de  Anadegas.