plast


La Directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (PROINDUSTRIA), Alexandra Izquierdo, afirmó este martes que lo producido por las industrias nacionales del plástico pueda ser exportado a todo el mundo, por lo que califica como “injustificada” la decisión de Haití de prohibir la entrada de plásticos desde República Dominicana.


Izquierdo dijo que las industrias que se dedican a procesar los productos derivados del poliestireno, o plástico, exportan a 72 países diferentes más de 88.7 millones de dólares, lo que indica que el Estado reconoce la importancia que tiene ese sector.


En cuanto al intercambio comercial con Haití, detalla que solo en el primer cuatrimestre de este año las industrias plásticas dominicanas exportaron 21.9 millones de dólares, lo que proyectaba un total de US$ 87.6 millones para este 2013.


Precisó que la institución que dirige velará por el bienestar de la industria manufacturera nacional ya que es un sector impacta de forma positiva en la economía dominicana, a través de la creación de empleos de calidad, así como su aporte al Producto Interno Bruto que fue de un 25.6% en el 2012.


En ese sentido, apunta que esa institución tiene el compromiso de apoyar al sector industrial  por ante las instituciones estatales competentes para buscar una solución al conflicto surgido por la decisión del gobierno de Haití de prohibir a partir del primero de agosto la entrada de productos plásticos procedentes de República Dominicana.


Reiteró que es un compromiso de PROINDUSTRIA apoyar a los industriales, ante instituciones como los ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Industria y Comercio (MIC), para que estas lleven a cabo los procesos institucionales y legales correspondientes para defender las exportaciones dominicanas en mercados internacionales


“Estamos convencidos que desde el Estado Dominicano a través de las instituciones correspondientes se darán los pasos necesarios para defender las exportaciones de las industrias dominicanas por lo que llama al sector manufacturero nacional a confiar en las autoridades”, acotó.


La directora de PROINDUSTRA dijo estar convencida que la exportación es la mejor vía para que el sector manufacturero nacional pueda “expandir sus empresas y mejorar la calidad de sus productos, la calidad de la mano de obra dominicana y el mantenimiento y generación de empleos formales”.