mini


Ante los altos precios de los combustibles en el país, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo que “hay que entender que República Dominicana no produce petróleo, lo que lleva al país a estar sujeto a lo que ocurra en el mercado internacional”.


Expuso que se ha producido un incremento de esta cotización internacional del barril y sus derivados, y en el caso de las gasolinas, han sufrido un incremento mayor, y citó que en las últimas dos semanas se han registrado aumentos, como cuando se le incrementó 4 pesos a la gasolina premium.


Manifestó, sin embargo, que los aumentos que estaban previstos para esas dos semanas eran de casi 18 pesos, en la premium, y alrededor de 16 en la regular.


“De manera que el gobierno, cuando decide incrementar 4 pesos, lo que está haciendo es subsidiando un 75% de aumento, y transfiriendo el 25%”, afirmó el ministro de Industria y Comercio.


Del Castillo habló al participar en el programa “El Día”, conducido por los periodistas Huchi Lora y Amelia Dechamps, y durante su intervención declaró que el tema no es que se instrumentan los impuestos, sino que la realidad es que han subido, y a pesar de que hay una gran proporción de los precios de los combustibles que son impuestos, ya eso sería un debate tributario.


Insistió en que el alza de los combustibles se debe exclusivamente a que se ha producido un incremento del precio del petróleo.