varilla


El quintal de varilla de tres octavo y el metro cúbico de grava son los dos insumos de construcción que han experimentando alzas más pronunciadas en los primeros siete meses del año, según el monitoreo de precios realizado por el Instituto de Protección al Consumidor (Pro Consumidor) en 24 ferreterías del Distrito Nacional.


Mientras a principios de enero el quintal de varillas costó en promedio RD$2,194, para el inicio de julio se vendía a RD$2,338, para un aumento de RD$144. La grava, que es un elemento fundamental para la mezcla del hormigón, subió RD$114 y su metro cúbico se vende a RD$786, cuando a principios de año estaba a RD$671.


Los blocks de seis pulgadas, del tipo Khoury, han subido RD$8 mientras la arena itabo RD$4. La pintura acrílica, en su variedad regular, subió RD$95 y la superior RD$22.


En cambio, los productos que han bajado de precio han sido el metro cúbico de arena gris, RD$102; la funda de cemento gris, RD$24; la plancha de zinc calibre 29, RD$10.67 y en menores proporciones que van desde los RD$3 hasta RD$1, los bombillos de 13 Watts, los blocks de seis pulgadas corrientes y los clavos, tanto de dos como de cuatro pulgadas.


Según el Banco Central, en el primer trimestre del 2013, el sector construcción se contrajo 2.9% con relación al mismo trimestre del 2012. Sin embargo, se espera que los recursos del encaje bancario asignados a la construcción de viviendas incida en la mayor actividad del sector.