gus


Los científicos de la Escuela Universitaria de Londres llevaron a cabo algunas investigaciones para descubrir qué sucede cuando los gusanos mueren de viejos.


Ellos averiguaron que la muerte se desplaza por sus cuerpos como una ola y que los procesos biológicos desencadenados resultan en la aparición de una luz azul fluorescente.


“Hemos identificado una vía de autodestrucción química que propaga la muerte celular en gusanos, que se ve como una fluorescencia azul resplandeciente que viaja a través del cuerpo”, dijo David Gems, el líder del estudio, citado por el Medical Daily.


Según los investigadores, aunque la comunidad científica ha descubierto más o menos lo que sucede cuando las células individuales mueren, los mecanismos implicados en causar colapso sistémico en un organismo vivo han sido en gran medida indocumentados hasta ahora.


Para investigar este tema, los científicos supervisaron varios nematodos, también conocidos como ascárides. Como también se puede ver en la foto incorporada en este artículo, la inminencia de la muerte provocó una cascada de necrosis celular.


Una molécula que se encuentra en las células moribundas comenzó a emitir una luz azul fluorescente que al final envolvió todo el cuerpo. Lo más interesante es que esta molécula es similar a un compuesto que se encuentra en los cuerpos de los mamíferos que murieron de vejez, según detallan los investigadores en un documento de la revista PLOS Biology.


“La muerte está acompañada por una ráfaga de fluorescencia azul intensa generada dentro de las células intestinales por la muerte celular necrótica”, escriben los investigadores.


Los expertos esperan que sus hallazgos arrojen nueva luz sobre la muerte humana, sobre todo en el caso de los ancianos. Con el tiempo, los científicos obtendrán una mejor comprensión de este proceso y luego tal vez encontrarán medios para prolongar la vida humana.