hait


El embajador haitiano, Fritz Cineas, aseguró que la prohibición de la entrada de plásticos dominicanos a su país no obedece a intereses económicos, sino al deseo de proteger el medioambiente.


“Los productos plásticos están contaminando no solo las aguas marítimas haitianas, sino las de República Dominicana, de Cuba y también de Jamaica. Desechos plásticos están llegando a las playas de todos nuestros países”, explicó.


Cineas reveló que se trata de una medida tomada por el Gobierno de Puerto Príncipe en agosto del año pasado que prohíbe la importación, fabricación, comercialización y utilización de plásticos no biodegradables en su territorio.


“Por ello, si las industrias dominicanas realizan ciertas modificaciones a los componentes de sus envases plásticos, de forma que afecten menos al medioambiente, Haití autorizaría nuevamente la entrada de bolsas, botellas, vasos y platos hechos en República Dominicana”, dijo.


Explicó que existe un “aditivo” que permite que los plásticos se degraden en la naturaleza en unos seis meses y no en 400 años. “Es un químico que los productores pueden poner para que los plásticos se hagan biodegradables en seis meses”, según precisó.


Dijo que la medida debió aplicarse en octubre de 2012, pero su implementación fue postergada. El embajador haitiano aseguró que “nada ni nadie” podrá afectar las relaciones entre República Dominicana y Haití, por tratarse de dos países hermanos unidos por lazos muy fuertes.


“No, jamás, jamás; al contrario. Todo está caminando perfectamente y nada ni nadie puede afectar las relaciones entre nuestros países”.


Pollos y huevos


El embajador añadió que existen avances considerables en procurar una solución a la veda de productos avícolas dominicanos. Dijo que solo hay que esperar a que las autoridades tomen decisiones positivas para los dos países.


Defensa dominicana


La nueva prohibición haitiana provocó la reacción de la Comisión Dominicana de Defensa Comercial (CDC), la cual informó ayer que estudia de cerca los casos con Haití y advirtió que, de ser necesario, elevaría una queja formal ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Mediante comunicado, el presidente de la CDC, Iván Ernesto Gatón, aclaró que ese organismo solo podría intervenir si Haití inicia una investigación formal sobre prácticas de dumping por las empresas dominicanas.


“La Comisión de Defensa Comercial quiere dejar claro que solo sería competente en este caso si los alegatos de supuesto dumping denunciados por Haití se convierten en una reclamación o en una investigación real”, explica el comunicado.


La CDC fue creada mediante ley 1-02 de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardias. El organismo tiene la potestad de defender a la industria de Dominicana ante una investigación por dumping o prácticas desleales de comercio.


Las relaciones comerciales entre República Dominica y Haití no atraviesan por su mejor momento desde que a principios de junio las autoridades haitianas prohibieron la entrada de pollos y huevos producidos de este lado de la frontera.


Ahora las tensiones se han vuelto a encender debido a otra barrera comercial haitiana que entraría en vigencia el próximo 1 de agosto, esta vez a los plásticos dominicanos. Las reacciones de los industriales dominicanos no se han hecho esperar. Ya la Asociación de Industrias (AIRD) y de Industriales de Herrera (AEHI) instaron a las autoridades dominicanas a tomar medidas para defender la producción local.