conepEl presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Diez Cabral, proclamó que se debe ser más enérgico como país para defender los intereses de República Dominicana, ante la actual situación comercial con Haití.


Al hacer referencia a la veda impuesta por esa nación vecina a la importación de plásticos, indicó que “definitivamente la situación de Haití puede afectar en los próximos cincuenta años no solo al Conep, sino al país; y creo que tenemos que ser más enérgico como país para defender los intereses de la República Dominicana y tenemos que tomar cartas en el asunto, en ese sentido”, enfatizó.


El dirigente empresarial habló con los periodistas luego de participar en una misa oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral, con motivo del cincuenta aniversario de la fundación del gremio de los empresarios.


Expuso que si Haití tiene problemas debe acudir a las instancias internacionales que consignan los tratados de comercio, llevar sus quejas y no actuar unilateralmente con cerrarle la frontera al país que más exporta a esa nación.Dijo que ojalá el sector privado pueda poner de su parte para resolver esa situación, pero también el sector público debe tomar medidas enérgicas para resolver la situación.


El Cardenal. Mientras, el Cardenal manifestó que tiene la creencia de que “alguien tiene que estar detrás de todo esto”. Dijo que los dos países habían mantenido en los últimos años una relación “más o menos”, normal. “Pero da la impresión, según se publica que hay intereses por invertir allí y quitarle entonces el comercio a la República Dominicana”, explicó.


Dijo que “no entiendo, ninguna persona me va a satisfacer con razones convincentes, a qué obedecen estos incidentes repetidos en los últimos tiempos; no entiendo eso, está contra toda lógica”, significó. López Rodríguez resaltó en la homilía los aportes de los empresarios al progreso del país.