514dd160f9La revista Journal of Clinical Investigation divulgó un nuevo enfoque al tratamiento de un tipo de cáncer de hígado basado en tres moléculas implicadas en la expresión de un gen determinado.


El estudio del centro de investigaciones biológicas CIC bioGUNE y la University of Southern California, demuestra que el gen MAT1A es una buena terapia contra el carcinoma hepatocelular(HCC).


Las moléculas denominadas microARNs, miR-664, miR-485-3p, y miR-495 pueden actuar como agentes modificadores de la enfermedad y su expresión se incrementa en ese tipo de tumor, explica el artículo.


“La novedad de este trabajo es que por primera vez se han identificado unos agentes celulares, que son los responsables de que este gen se silencie, de forma que hemos dado un paso adelante muy importante”, declaró José María Mato, director de CIC bioGUNE.


La alteración del gen MAT1A tiene consecuencias directas en el desarrollo del HCC, causa de muerte en el mundo después del cáncer de pulmón y el cáncer gástrico.


El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma constituye del 80 al 90 por ciento los tumores hepáticos malignos primarios, es más frecuente en hombres y generalmente se detecta entre los 50 y 60 años de edad.