minasLa Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que crea el Ministerio de Energía y Minas, que se encargará de las políticas en ese importante renglón de la economía nacional.


El Presidente de la República procederá en los próximos días a su promulgación y la designación de sus autoridades.La iniciativa que sometió el Poder Ejecutivo establece que ese ministerio se encargará de formular y administrar las políticas energéticas y de minería metálicas y no metálicas.


La pieza que sometió el presidente Danilo Medida vía al Senado en febrero pasado, crea este ministerio, cartera que ejercerá la tutela administrativa y la supervisión de la Comisión Nacional de Energía, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, la Superintendencia de Electricidad y el Servicio Geológico Nacional.


Este nuevo estamento tendrá seis viceministros.Evaluará, y controlará las políticas estratégicas, planes generales, programas, proyectos, servicios relativos al sector energético y subsectores de energía eléctrica, energía no renovable, nuclear, gas natural, hidrocarburos y la minería. El artículo 9 de la propuesta, de conformidad con la Ley Orgánica de la Administración Pública, ordena que los organismos descentralizados que se encuentren adscritos al Ministerio más afines a sus cometidos institucionales, quedarán adscritas al Ministerio de Energía y Minas.


Las instituciones que asumirá el Ministerio de Energía y Mina son la Comisión Nacional de Energía, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad, el Servicio Geológico Nacional (SGN); así como, cualquier organismo descentralizado creado o por crear con incidencia en el sector de energía y minas.


Estará encargado de la formulación  y administración de la Política Energética y de Minería Metálica y No Metálica Nacional.Al citado Ministerio le corresponderá asumir todas las competencias que la  ley 290, del 30 de junio de 1966, otorga al Ministerio de Industria y Comercio en materia de Minería, Energía e Hidrocarburos.


También formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos y velar por la protección, preservación y adecuada explotación de sustancias minerales en el suelo y subsuelo nacional y submarino.