El bebé nació después de que ambos padres fueran declarados muertos tras sufrir un accidente.Entre los escarabajos enterradores, los machos maduros son “mejores” padres que los jóvenes, según un estudio de la universidad inglesa de Exeter. Los investigadores hallaron que los ejemplares de mayor edad se esfuerzan más en los cuidados de la reproducción y la paternidad.


Los machos más maduros incluso continuaron con las tareas paternales cuando no estaban seguros de la paternidad de las crías, mientras que los ejemplares más jóvenes redujeron su actividad. Los resultados fueron publicados en la revista especializada de biología Proceedings of the Royal Society B.


“Uno de los mayores interrogantes que estamos tratando de investigar en la biología evolutiva es por qué los machos cuidan de crías que no son suyas”, le dijo a la BBC el doctor Megan Head, de la Universidad de Exeter, para explicar por qué realizaron el estudio. Los resultados de su investigación aportan nueva evidencia que apoya la teoría de que en el reino animal los machos maduros invierten más esfuerzos en la paternidad que los jóvenes porque tienen menos probabilidades de reproducirse de nuevo.


En esas circunstancias, explicó, “incluso si la probabilidad de que esas crías sean suyas es pequeña, vale la pena invertir esfuerzo en ellas; y éste es el primer estudio que lo confirma”.