8B174875-9B37-46EE-8457-8DD0D33C3F80.jpg__209__400__CROPz0x209y400La falta de energía eléctrica está agravando la crisis de agua potable en al menos tres municipios del Gran Santo Domingo donde los sistemas de bombeo funcionan con energía eléctrica y los apagones en los lugares donde están instalados los campos de pozos son de hasta 14 horas diarias.


Las largas interrupciones eléctricas unidas al deterioro progresivo de los equipos de bombeo de los sistemas de pozos son las causas de la escasez de agua que están viviendo los residentes de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica y al parecer el problema no será resuelto a corto plazo, ya que para poner a operar a plena capacidad el principal acueducto de la Zona Oriental (Barrera de Salinidad), se requiere una inversión de dos mil millones de pesos, precisó el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).


El gerente de la CAASD en la zona norte, Ignacio Collado, especificó que en sectores como Sabana Perdida, Mata Mamón, Lotes y Servicios, Villa Mella y Los Guarícanos, donde esa institución tiene instalados campos de pozos, se producen apagones de hasta 14 horas todos los días, que impiden la operación de los sistemas de los campos de pozos, por lo que el servicio de agua en Santo Domingo Norte se ha reducido en más de un 30%.


En una visita sorpresa que hizo ayer el director de la CAASD a la Gerencia Norte, para constatar el funcionamiento del servicio de agua en la zona, se encontró con una serie de equipos dañados como transformadores, bombas y motores eléctricos y ordenó de inmediato su reparación. En Mata Mamón sólo están operando dos pozos, de un total de siete; en San Felipe dos de cinco; en Sabana Perdida ocho de 13; y en Los Guarícanos dos pozos de un total de cinco.


Montás ordenó la rehabilitación de los campos de pozos de Sabana Perdida, Mata Mamón, Villa Mella y Los Guarícanos, con la finalidad de mejorar el servicio de agua en Santo Domingo Norte, que junto a la Zona Oriental son los más afectados. El subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, quien acompañó a Montás en su visita explicó que en en Sabana Perdida, Villa Mella y Mata Mamón serán sustituidas 11 bombas tipo turbina.


La CAASD anunció que dentro de tres meses invertirá 400 millones de pesos en trabajos de rehabilitación de los sistemas de acueductos y reparación de equipos en el Gran Santo Domingo. Informó que en los próximos días reparará tres equipos de bombeos en El Café, de Herrera, uno de los sectores más afectado con la escasez de agua, así como en los barrios Villa Linda y El Kilombo.


Acueducto


El director de la CAASD agregó que para poner a operar a toda capacidad el acueducto Barrera de Salinidad, se requiere de una inversión de dos mil millones de pesos, en sustitución de bombas y otros trabajos de rehabilitación.


Manoguayabo


La CAASD anunció que mañana iniciará los trabajos de colocación de una tubería de acero de 20 pulgadas en la carretera de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, para mejorar el servicio de agua potable a los moradores de esa zona. El arquitecto Alejandro Montás, director de la CAASD, informó que la obra se iniciará con el retiro de la capa asfáltica y excavaciones a partir de las 7:00 de la mañana, en el tramo comprendido desde la carretera Duarte vieja hasta la autopista Duarte.


El funcionario explicó que la colocación de la tubería de acero beneficiará con un mejor servicio de agua potable a los residentes en La Venta, Las Palmas de Herrera, Villa Aura, barrio Enriquillo, Manoguayabo, Alameda, entre otros.