espioLos registros telefónicos obtenidos por el gobierno de Estados Unidos, a través de un programa de vigilancia secreto, ayudaron a prevenir “decenas” de sucesos terroristas, aseguró el director de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) este miércoles durante su comparecencia ante el Senado.


El general Keith Alexander respondió al senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont, que creía en el programa que, bajó la sección 215 del Acta Patriótica, era “crítico” para ayudar a las áreas de inteligencia a corroborar información sobre posibles amenazas.


El funcionario señaló que la recolección de datos por parte del gobierno federal jugó un rol elemental en ayudar a desmantelar, en años recientes, un plan para atacar el metro de Nueva York, pero no abundó en el tema al señalar que es clasificado.


Alexander dijo que la información obtenida con el programa ayudó al FBI a identificar al sospechoso del plan, Najbullah Zazi, en Colorado y finalmente descubrir su plan. Zazi se declaró culpable de cargos relacionados con terrorismo en 2010.