El directo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, informa las acciones desarrolladas para combatir el narcotráfico en el país.La cocaína que se distribuiye en la República Dominicana está siendo mezclada con venenos para ratas, para rendirla y obtener un efecto similar al estupefaciente, adicional a otros componentes que ya solían usar, como tiza, cal, azúcar blanca y de leche.


La revelación la hizo a Listín Diario, el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo, durante una entrevista concedida en su despacho.


“Lo están moliendo (el veneno) y se lo están agregando a la cocaína, como componente para rendirlo y no solo para eso, lo que ocurre es que cuando le echan azúcar, no tiene mayor efecto en la persona que lo ingiere, no consiguen el efecto que buscan, y entonces el adicto se da cuenta que el vendedor lo está engañando”, explicó.


Alertó que el veneno para rata le ocasiona un efecto físico terrible en el estómago, y que la persona cree que se debe a que está ingiriendo cocaína pura, sin embargo se está envenenando poco a poco. Rosado Mateo dijo que el nivel de pureza de la heroína que circula en el país a nivel de los adictos es de un 2%, y de la cocaína, un 4%. Señaló que antes era de 80 a 85% y que hasta hace mes y medio bajó a un 11 por ciento, basado a los datos que le suministra el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).