embEl viceministro de Salud Colectiva, del Ministerio de Salud Pública, Rafael Schiffino, confirmó que en el país han muerto cinco personas contagiadas del virus H1N1, entre ellas dos embarazadas. Schiffino detalló que además, dos adultos y una niña fallecieron a causa de la enfermedad. Afirmó que el virus está circulando en el país, y que tiene una mayor presencia en el Cibao central.


Se estima que estas muertes ocurrieron en las últimas seis semanas, cuando se dio la primera alerta de H1N1. Asimismo afirmó que Salud Pública tiene disponible vacunas actualizadas. Sin embargo dijo que no a todas las personas que presenten síntomas de gripe se están vacunando, porque en esta época del año circulan varios virus gripales.


Sobre ello, explicó que se hacen pruebas sobre todo a embarazadas, menores de cinco años y ancianos que presenten, además de gripe, dolores de cabeza, fiebres altas por más de dos días consecutivos, y dificultades respiratorias agudas. Observó en que en el país hay miles de casos sospechosos de este virus debido a que ya estamos en temporada ciclónica, cuando circulan las llamadas enfermedades tropicales.


Recalcó también que es imposible que para este tiempo no se presenten casos de dengue, malaria, leptospirosis y otras enfermedades asociadas al clima, incluyendo cólera. El viceministro  Schiffino habló en el hotel Hilton de Malecón Center, durante el taller para la elaboración del plan nacional para la prevención de la ceguera.