Cifra de prófugos y rebeldes suman ya más de 5 milHasta la semana pasada, la Fiscalía del Distrito Nacional y la Policía perseguían a 5 mil 15 personas con cuentas pendientes en el sistema de Justicia.En el caso específico de la Fiscalía, se trata de 4 mil 900 prófugos o personas en condición de rebeldía que tienen procesos pendientes de resolver y que no comparecen a los tribunales en las fechas previstas para su conocimiento.


La Policía asegura que desde junio del 2012 hasta el mismo mes del presente año registró 383 prófugos y que de esa cantidad apresó y sometió a la Justicia a 268 personas. Según los datos entregados por el Departamento de Prófugos de la Policía Nacional, restan 115 prófugos por capturar, aunque es un número que crece cada día, debido a que la comisión de crímenes en todo el país es constante y no siempre los responsables son apresados con la prontitud que exigen los agravados y la sociedad en sentido general.


La página web de la propia Policía Nacional, tiene, sin embargo, a 62 hombres y mujeres cuyos nombres y apellidos aparecen en enlace de “prófugos” por su presunta participación en crímenes que van desde homicidios, violación sexual a menores, robo, fraude y narcotráfico. Los investigadores adscritos al Departamento de Prófugos de la Policía aseguran que no saben si estos 62 prófugos de la página web policial deben sumarse a los 115 que tienen asentados en sus registros.


Muchos de esos casos son enviados por la Fiscalía del Distrito Nacional a la Policía, para que los ayuden a atrapar a personas con procesos pendientes de ventilar, y casi siempre se mezclan con los prófugos que ha registrado el cuerpo del orden de gente que cometió algún crimen o delito y que nunca ha sido apresada y sometida a la Justicia. Este nivel de desorganización en el registro adecuado de prófugos dificulta entonces que la Policía pueda tener un dato exacto de los ciudadanos que son perseguidos como criminales.