temoEl ministro de Economía, Temístocles Montás, afirmó ayer que la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de más de 500 millones de dólares.También explicó que la firma de un posible acuerdo con el organismo crediticio es un tema que sería discutido posteriormente, puesto que por el momento el FMI lo que está haciendo es un post-monitoreo de la economía producto de los compromisos económicos asumidos por la República Dominicana.


Explicó que precisamente en este mes de mayo es posible que venga al país una misión para continuar su evaluación. “Mientras la situación de endeudamiento con el Fondo supere el nivel de cuota que tenemos nosotros (el Gobierno), ellos van a estar monitoreando la economía dominicana. Todavía no hay nada concreto con las negociaciones. Ellos (el FMI) volverán, posiblemente, en mayo”, dijo Montás.


La República Dominicana ha accedido a financiamiento con el Fondo por encima de la cuota que tiene por ser miembro, por lo que el monitoreo se va a mantener hasta que la deuda no sea saldada. “Nosotros debemos tener una cuota por encima de los 200 millones y la deuda con el Fondo supera los 500 millones de dólares. Esas fueron deudas que se contrataron en los Stan-by que hemos tenido”, subrayó el funcionario. Sin embargo, Montás indicó que las cosas “van bien” y que el Gobierno está dando un buen manejo a la política económica y fiscal nacional.


“Los compromisos que se asumieron para el déficit fiscal de este año van en línea. Creo que en la medida en que los resultados de las políticas que se están poniendo en marcha den resultado, en esa misma medida la situación para el país va a ir mejorando”, expresó. Hace unas semanas el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno no necesita la “tutela de nadie” para dar un buen manejo a la economía, pero aclaró que siempre estarán abiertos a cualquier evaluación.