dipuAl menos once diputados han estado relacionados con escándalos durante los últimos ocho años, algunos de los cuales han recibido condenas por parte de la Suprema Corte de justicia. Las infracciones cometidas van desde negación de manutención de menores, violencia intrafamiliar, tráfico de personas e involucramiento sexual con menores de edad.


En marzo de 2005 la Suprema Corte de Justicia halló culpable de tráfico de ilegales al desde  entonces diputado Radhamés Ramos García y lo condenó a un año y seis meses de prisión en la cárcel de Najayo.


El legislador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue acusado de violar la ley 344-98 sobre tráfico de personas cuando se desempeñaba como cónsul en Cabo Haitiano. En septiembre de 2007 el entonces diputado Tulio Jiménez Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana fue sometido a la justicia por invasión de propiedad privada en la provincia San Cristóbal.  Para noviembre de 2009 el diputado y actual vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Ruddy González, fue sometido a la justicia por Sarina Medrano porque supuestamente negaba la paternidad a un hijo procreado por ambos y al pago de la manutención.


Otros escándalos


Durante el 2009, el diputado  del PRD, Julio Romero, renunció  ante la Comisión Política de su partido a la candidatura para buscar reelegirse a la misma posición luego de verse envuelto en varios escándalos por sostener relaciones con una menor.


En febrero de 2011 otro escándalo rodeó un diputado y esta vez fue  el peledeísta Orlando Espinosa que fue demandado ante la Procuraduría General de la República por falta de manutención y por violencia. La demandante fue Raisa Domínguez. En otra ocasión, Ruth María Carvajal Mercado también se había querellado por agresión física.


Para julio de 2011, el diputado perredeísta Leivin Guerrero fue requerido por la justicia, atendiendo una demanda de Massiel Ivette Aquino Rodríguez que lo acusaba de falta de pago de la manutención de un niño de cinco años. En septiembre de 2012 fue despojado de su inmunidad parlamentaria el legislador  Ramón Fernández Martínez (Papo), sentenciado en febrero de ese año por la Suprema Corte de Justicia a un año de prisión por sustracción de una menor. Hace tres semanas se reincorporó a sus labores. Los diputados Víctor Gómez Casanova, Aquiles Ledesma y José Isidro Rosario fueron sometidos por Guido Gómez Mazara.


Piden despojar de inmunidad a legislador


El más reciente caso que involucra a un diputado es la acusación contra Cristian Encarnación, diputado del PRD, que fue sometido a la justicia por tentativa de homicidio y ocupación ilegal de tierra. Ayer, la Procuraduría solicitó a la Cámara de Diputados despojar de la inmunidad parlamentaria al diputado, Cristian Encarnación mediante un comunicado del magistrado Ramón Arístides Madera.